Actualidad

MX:La cultura de la violación y el caso Acapulco

Seis turistas españolas fueron violadas este puente en Acapulco.

En la madrugada del domingo 3 de febrero, un comando armado atacó una cabaña en una playa de acapulco, donde se encontraban 13 turistas. Mientras que a los hombres los amarraron y amordazaron, a las mujeres, 6 turistas españolas, las violaron. Sólo una mujer del grupo no fue violada: la única mexicana que iba entre los ibéricos debido a que se identificó como tal.

De por si Acapulco ya estaba lidiando con una muy mala reputación que planeaba solventar un poco con la versión mexicana de Gossip Girl: Gossip Girl Acapulco. Ningúnraprograma de televisión podrá arreglar esto a menos de que se haga una muy seria búsqueda de los culpables y se les juzgue como rara vez se hace en México.

La violación en números
En México se cometen 1,232 violaciones al día y sólo 38 se denuncian, según datos de la especialista Velvet Romero García de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Comúnmente, la víctima no denuncia por miedo a ser estigmatizada; agresor y agredido son igual de culpables en la cultura de la violación.

Recomendados

La cultura de la violación se refiere a todas las justificaciones culturales que se dan acerca de las violaciones como que la chica traía ropa provocativa, andaba sola por rincones oscuros, tenía una figura demasiado sensual, etc.

Es un problema cultural, en vez de enseñar a los hombres que “violar está mal”, les enseñamos a las niñas a temer y a no actuar, vestirse o ser de tal manera con tal de evitar que las violen. Eso, aunque sea de una manera inconsciente, es echarle la culpa a la mujer en caso de que ella sea violada.

Relativismo cultural

El alcalde a Acapulco se mostró más bien preocupado sobre cómo afectará la imagen de Acapulco que lleva meses tratando de mantener limpia. En realidad no parecen importarle tanto las personas víctimas de este terrible hecho. Se refugió en el relativismo diciendo que estas cosas podrían ocurrir en cualquier parte.
En realidad espero que el gobierno Español tenga algo que decir al respecto, porque mientras la casa donde sucedieron los hechos si se encontraba un tanto apartada de las zonas hoteleras más vigiladas y llenas de gente, su responsabilidad está en asumir los hechos y ayudar a las víctimas sin escudarse de que eso ocurre en cualquier lado.

Hay quien especula que esto fue realizado como un ataque directo al turismo, o que es una advertencia de las fuerzas delictivas en México. Yo creo que esas teorías no me importan tanto como que los derechos de la mujer, y mujeres que no son nacionales además, son pisoteados de nuevo.

Mujeres mexicanas: aquí vivimos, pero esto no tiene que quedar impune. Esas seis chicas también son nuestras hermanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos