Actualidad

Las mujeres ocupan el 15.8% de los puestos directivos en la Unión Europea

¿Y en Latinoamérica cuándo?

La proporción de mujeres en los consejos directivos de las compañías europeas ha crecido un 2.1 por ciento en los últimos 12 meses, hasta el 15.8 por ciento, de acuerdo con datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).

El aumento, el mayor ya registrado a nivel anual en la Unión Europea (UE), se produce después que el Ejecutivo sugirió imponer por ley la obligación de que todas las empresas de la mancomunidad cuenten con un mínimo del 40 por ciento de directivos del sexo femenino.

Según los datos de Bruselas, sólo tres países de la UE -Irlanda, Polonia y Bulgaria- no registraron alzas entre enero de 2011 y el mismo mes de 2012.

Recomendados

Por otra parte, los países que ya cuentan con leyes que obligan la paridad de género han logrado los aumentos más expresivos, como es el caso de Italia, donde la participación femenina en los consejos directivos se incrementó 4.9 puntos, hasta un 11 por ciento.

Francia, que en 2011 adoptó una meta del 40 por ciento de mujeres en los puestos claves de aquí a 2017, se ha tornado el primer país de la UE a contar con más de una mujer en la lista de directivos de sus 40 mayores compañías.

Ellas ocupan ahora un 25 por ciento de los cargos directivos de las empresas del CAC 40, un 2.8 por ciento más que un año antes.

“Esa es la prueba de que la presión legislativa funciona”, destacó la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, al presentar las cifras durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

A su juicio, las compañías europeas “están por fin empezando a comprender que, si quieren permanecer competitivas en una sociedad que envejece, no se pueden permitir ignorar el talento femenino”.

No obstante, la comisaria señaló que hay todavía “un largo camino por delante” para lograr la igualdad de género en la UE, donde un 25 por ciento de las mayores empresas no tienen ninguna mujer entre sus directivos.

La propuesta de la CE de imponer una cuota única para toda la mancomunidad debe aún ser aprobada por el Parlamento Europeo para tornarse ley.

FUENTE: Notimex

Tags

Lo Último


Te recomendamos