Actualidad

MX: Florence Cassez, la francesa condenada por caso “Los Zodiaco”, fue liberada

La suprema corte dicta la liberación inmediata de la ciudadana francesa.

Ayer, 23 de enero de 2012, la Suprema Corte de Justicia otorgó la libertad inmediata a Florence Marie Louise Casssez Crepin, quien fue acusada y sentenciada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El problema:
El caso Cassez, que comenzó en el 2005 hizo mucha tensión en la relación de México y Francia y tuvo varios problemas de impunidad como una recreación televisiva que la hacía ver como la mayor responsable. Lo peor es que antes de ser juzgada ya se tenía como culpable. Florence se relacionó amorosamente con el líder de una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”, Israel Vallarta.

Yo recordaba vagamente el caso. Lo que más recuerdo es que las autoridades mexicanas se negaron a extraditar a la ciudadana Francesa. Lo que no sólo hizo que la relación de ambos países se tensara. Recuerdo que también canceló el año cultural de México en Francia, que en realidad afectó más a los círculos artísticos de lo que nos beneficiaba que la francesa se quedara aquí.

Recomendados

Después de siete años en una prisión mexicana, Cassez volvió a Francia. En entrevistas recientes en este país, ella dijo que sentía que había estado secuestrada durante todo ese tiempo en el reclusorio.

¿Culpable o inocente?

La razón por la que se liberó a Florence no fue tanto su demostrada inocencia, sino más bien por la gran cantidad de irregularidades ocurridas cuando ella fue capturada y condenada.

No conozco lo suficiente el caso para saber si en verdad la chica era inocente o no. Pero si sé que el sistema judicial mexicano es un tanto irregular. Caer en él no es agradable y tantas veces puede ser un laberinto sin salida. Por lo que en realidad, creo que su liberación es algo muy positivo. Y será un alivio que las tensiones entre México y Francia se aligeren un poco.

¿Ustedes qué opinan? ¿Culpable o inocente?

Tags

Lo Último


Te recomendamos