Actualidad

MX:El Pacto por México no contempla equidad de género

Diputada Martha Micher dice que las mujeres tienen derecho a una economía responsable y políticas sociales

La presidenta de la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados Martha Lucía Micher Camarena (PRD) afirmó que en las reformas que impulsa el Pacto por México no hay una visión de igualdad de género.

En conferencia de prensa, consideró que las mujeres tienen derecho a una economía responsable y políticas sociales, por ejemplo cuando son víctimas de una extrema marginación, y en esos casos que las mujeres no paguen impuestos.

Dijo que al parecer no les interesó el tema de los derechos humanos en el Pacto por México, lo cual lamentó.

Recomendados

La legisladora consideró que todos los temas del Pacto son temas relacionados con las mujeres.En la reforma laboral, recordó, no se incorporaron temas a favor de las mujeres y adelantó que ante próximas reformas estará atenta para opinar y buscar incluir beneficios a favor de las mujeres.

“El problema es que lo que no se nombra no existe, y no hay una visión de igualdad en el Pacto por México. Lo que hay es un lenguaje muy masculino”, dijo. Micher Camarena sostuvo que en materia de vivienda, las mujeres son las primeras que deberían recibir un hogar, “y eso yo no lo veo en el Pacto por México”.

La legisladora del PRD afirmó que buscarán la calidad de género, como lo mide la ONU, el índice de igualdad de género.

En torno a la designación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la diputada indicó que esperan que se coloque a alguien preparada, y con experiencia, pues al gobierno federal “no se va a aprender”.

Sin embargo, adelantó que respetará la decisión de quien sea designada.

Lamentó también que la diputada con licencia Nuvia Mayorga (PRI), quien fuera presidenta de la comisión de Presupuesto de San Lázaro, haya tenido que pedir licencia al ser nombrada titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Micher Camarena dijo esperar que se coloque también una mujer en esa presidencia de la comisión.

FUENTE: El informador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos