Actualidad

MX:La trata de personas, el crimen ignorado de los cárteles de México

La distribución de drogas no es su única entrada de dinero…

Aunque no se hable mucho al respecto, en realidad el tráfico de drogas es sólo una parte de las fuentes de ingresos para los diversos cárteles que operan en México. En realidad, otra de las fuentes importantes de activos que tienen, se relaciona con la explotación de mujeres y niñas en América Latina, anualmente ganan más de 10 mil millones de dólares por esta vía.

En México son los cárteles del Golfo, Zetas, Nuevo Milenio y Los Caballeros Templarios operan redes de trata en distintas modalidades. María Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC) explica que: “Hay unos que están operando directamente y otros que operan la parte final, que es la explotación. Hay otros que lo que hacen es venderles a los tratantes la protección para que puedan cruzar al otro lado”.

Es aterrador que este crimen vaya en aumento. Por ejemplo, en un municipio pequeño de Nuevo León llamado Cadereyta, CATWLAC documentó la desaparición de 116 jovencitas en sólo dos años recientes. Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, entidades que no se veían tan afectadas, se han vuelto ahora focos rojos de este crimen. El foco más intenso de todos, en cuanto a la trata para la explotación sexual, es el Distrito Federal.

Recomendados

Lo peor de todo es que las autoridades siguen principalmente el crimen de la distribución de drogas y dejan muy de lado el de la trata de personas.

Un crimen no comprendido
Otro de los problemas de la trata es que las autoridades no parecen comprender el problema. Madres que buscan a sus hijas sufren en los ministerios porque no buscan a sus seres queridos con el pretexto de que “se fueron por gusto”.

Tampoco han hecho redadas en prostíbulos o locales de “masajes eróticos”, y cuando se han hecho estos, las mismas conexiones entre cárteles y autoridades hacen que no se pueda encontrar al verdadero culpable. Lo que hacen es dejar a las mismas tratantes a cargo, de esta manera, las autoridades detienen a las víctimas y a ellas se les achaca el crimen. Los verdaderos culpables rara vez responden ante la ley.

La citada institución, CATWLAC, ha rescatado a lo largo de 6 años a 1037 víctimas, sin embargo ha sido un rescate agridulce, ya que no todas han podido dejar de “trabajar” para las organizaciones delictivas pues que se encuentran amenazadas de muerte tanto ellas como sus familias.

Según la PGR, unas 800 mil mujeres adultas y 20 mil menores son obligadas a ingresar a las 47 redes de trata que existen en el país: “Hay intereses muy fuertes. Después de violarlas se las llevan a explotarlas a los men’s club y lugares como los masajes eróticos, que ahora se han extendido de forma alarmante en todo el país, donde hay servicio de prostitución. Son lugares que se han convertido en los nuevos negocios de lavado de dinero procedente del narcotráfico”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos