Actualidad

El problema de la contaminación auditiva en el transporte público

¿Te molesta que otros usuarios escuchen música sin audífonos?

Transporte público, quizás ya debería hacer una columna con mis crónicas sobre el transporte público, pareciera que el tema no se acaba nunca. Ahora hay otro problema y este viene de mujeres y hombres por igual.

Suele suceder que uno se sube a un camión o metro o combi, nunca falta la persona que quiere compartir sus gustos musicales con el mundo y se salta los audífonos para escuchar música durante el trayecto. Supongo que la gran mayoría de gente que lo hace tiene muy buena intención, pero la verdad es que es una forma desconsiderada de imponer sus gustos en los lugares públicos.

Países como Brasil ya están imponiendo una ley que obliga a los usuarios del transporte público a usar audífonos si desean escuchar su música en sus respectivos trayectos. La verdad es que necesitamos algo así de forma urgente en México, no sé si en otros países les pase este problema.

Recomendados

Cada quien tiene derecho de escuchar su propia música, demasiado cierto. Pero nadie tiene el derecho de imponer la suya, si acaso el chófer que es el que pasa todo el día en el medio de transporte. De cualquier forma, para que todos estén felices con la música que les gusta, existen los audífonos y para suerte nuestra, hay de todas variedades de precio.

Otro problema en el transporte con la contaminación auditiva es gente que SÍ usa audífonos, pero canta (y muy desafinado) a todo pulmón durante su transporte. Dirán que soy muy pesada, pero es molesto y es incómodo. Aunque fuera una persona que cantara muy bien, de nuevo está imponiéndose en el espacio auditivo a la fuerza. Peor aún, de una forma desagradable si no cantan bien, que es lo más común porque la gente que lo hace bien no suele hacerlo gratis.

En menor cantidad, es molesto que la gente hable muy fuerte por teléfono durante el trayecto. Aunque esto sí es difícil de controlar, si escuchamos poco tendemos a gritar cuando hablamos. Pero, ¿será que el transporte público sea el mejor lugar para hablar por teléfono?

¿A ustedes les parecen molestas estas actitudes? Para mí son irrespetuosas y aunque queramos manejar una cultura tolerante, ésta se basa en el respeto. ¿Creen que debiera existir una ley que regule el uso de audífonos en el transporte público?

Tags

Lo Último


Te recomendamos