Actualidad

CL: Primer triunfo de Ley Zamudio

Las protagonistas de esta historia -Carla y Pamela- comentaron estar muy emocionadas y felices “porque se hizo justicia”.

Después de más de cuatro meses de investigación finalmente la jueza del Tercer Juzgado Civil de Santiago, Soledad Araneda Undurraga, falló en contra de la Sociedad Marín Limitada, luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentara una acción de no discriminación a favor de una pareja lésbica a la cual se le impidió en julio pasado al acceso al Motel Marín 014, de Providencia, sólo en razón de su orientación sexual.

Cuando la demanda se presentó les contamos esta historia que fue repudiada por cientos de personas y luego incluso se convirtió en una de las banderas de lucha por el respeto a los derechos de los homosexuales en Chile. Gracias al trabajo del Movilh y el juzgado esto terminó con una sanción al Motel Marín 014 condenándolos a pagar 50 UTM a las afectadas y ordenando que “la sociedad Comercial Marin Limitada, en lo sucesivo, no podrá prohibir, ni restringir el ingreso de parejas homosexuales basada en la orientación sexual”, la penas más altas contempladas en la Ley Zamudio.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh declaro que “Este es un fallo histórico, un hito por cuanto se ha ganado la primera demanda que se presentó por la Ley Zamudio y porque sienta un precedente inédito para que a ninguna personas se le niegue un servicio o producto en razón de su orientación sexual o la identidad de género. Estamos felices porque se ha alcanzado justicia para estas jóvenes y porque esto sin duda alentara a más personas a formular denuncias por discriminación”.

Por su parte las protagonistas de esta historia -Carla y Pamela- comentaron estar muy emocionadas y felices “porque se hizo justicia. No sólo por nosotras, sino por todas las parejas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que desde hoy pueden sentirseamparadas por la Ley Zamudio frente a actos de discriminación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos