Actualidad

Facebook y el alzamiento de las mujeres en el mundo Árabe

“Estoy con las mujeres que se están alzando en el mundo árabe porque durante 20 años no me fue permitido sentir el viento en mi pelo y en mi cuerpo”.

Dana creció en Arabia Saudita y rompiendo todos los esquemas establecidos de su país, decidió sacarse el velo por primera vez en agosto de 2011.

“No encajaba conmigo, pero lo tenía que usar por mi familia y la sociedad”, contó Dana a BBC Mundo, agregando que “No entendía por qué mi pelo debía estar cubierto. Quería sentir la belleza del mundo… el sol y el aire”.

Desde ese tiempo, Dana ya seguía la página de Facebook The Uprising of Women in the Arab World (El alzamiento de las mujeres en el mundo árabe).

Recomendados

Con más de 72.800 miembros, este grupo se ha convertido en un espacio para debatir sobre los derechos y el papel de las mujer en países musulmanes.

Sin embargo, el 21 de octubre Dana decidió fotografiarse sin velo y subir la umagen en la página de Facebook con la intención de hacer algo  por las mujeres y la niñas oprimidas.

Con el cabello corto y mirando directamente hacia la cámara, Dana posa sosteniendo su cédula de velada identidad, junto a una nota que dice:  “Estoy con las mujeres que se están alzando en el mundo árabe porque durante 20 años no me fue permitido sentir el viento en mi pelo y en mi cuerpo”.

La imagen atrajó los ojos del mundo cibernético, alcanzando hasta hoy más 1.600 “me gusta” en Facebook, se ha compartido más de 1.000 veces y ha generado más de 250 comentarios.

El apoyo no se hizo esperar, aunque muchas de sus amigas la sacaron de la red social, hubo muchas otras que le han enviado una solicitud de amistad. Incluso, se puede apreciar cómo ha incrementado el número de mujeres que usaban el velo y que hasta hoy suben fotos al puro estilo Dana, y en Twitter se ha creado el hashtag #WindtoDanacomo como una forma de expresar solidaridad.

Lamentablemente, luego de esta acción, Dana también ha recibido mensajes de burla y amenazas. La relación con su madre se ha visto deteriorada “Todo ha cambiado para mí desde que me quité el velo”, confiesa Dana.

Sin embargo, Dana, se siente satisfecha de haber proporcionado una fuente de optimismo a muchas de sus amigas religiosas y también a extrañas que usan velo.

“Me puse muy feliz cuando recibí tantos mensajes de niñas usando velos. Me respaldaron diciendo ‘respetamos lo que hiciste, eres una chica valiente, queremos hacer lo mismo pero no tenemos valor para hacerlo’. Incluso recibí mensajes de mujeres mayores”.

Para encender aún más la polémica Facebook decidiò censurar la imagen de la chica y bloquearla junto a los administradores del grupo The Uprising of Women in the Arab World, quienes denunciaron públicamente la reacción de la red social. Otros usuarios, quienes también subieron la foto en sus respectivos muros, alegaron que ésta fue igualmente eliminada.

Como respuesta Facebook explicó que: “La imagen de la mujer no fue una violación de nuestros términos. Pero se cometió un error a la hora de responder a un informe sobre contenido controvertido”, agregando que “Lo que agravó el problema es que cometimos múltiples errores durante un número de días, y tomó tiempo rectificar cada uno de estos errores”, Ehhmmm.

Censuras o represiones que ya no dentendrán a Dana, quien ya ha manifestado que desea tomarse otra foto dentro de Siria, “sólo para demostrar que soy una luchadora contra la injusticia y el poder. Con mi cámara puedo ayudar a las personas y apoyar al Ejército Libre Sirio”.

Como expone el diaro BBC Mundo, Dana y sus seguidores quieren ver una nueva Siria. “(Una Siria) llena derechos, con justicia para hombres y mujeres. Quiero justicia porque yo ya tengo mi libertad, y no tengo miedo a nada ahora; puedo hacer lo que creo que es correcto”, sostiene.

Ayer cuestionábamos cómo el uso de la tecnología podía estar al servicio de la represión femenina, en el artículo “Mujeres Sauditas son rastreadas electrónicamente cuando van a cruzar la frontera”, sin embargo hoy, en una idea completamente contrapuesta, vemos como esta misma plataforma puede ayudar a miles de Danas a expresar y desvelar sus sentimientos de liberación.

Fuente: BBC Mundo

Tags

Lo Último


Te recomendamos