Actualidad

Fernando Villegas: “Todos adoran a Bachelet, tiene que salir elegida”

Tan versátil como polémico, el panelista de Tolerancia 0, es un personaje que despliega de forma cuasi despiadada su particular visión del mundo. Razón por la que decidimos invitarlo a participar en Belelú y conocer su curiosa mirada respecto a la mujer… Asumimos el riesgo y claro, ustedes juzgarán finalmente si éste valió la pena.

Tan versátil como polémico, el columnista de La Tercera, radialista en el programa ‘Señores y Señoras’ en Oasis y panelista de Tolerancia 0, es un personaje que despliega de forma cuasi despiadada su particular visión del mundo. Razón por la que decidimos invitarlo a participar en Belelú y conocer su mirada respecto a la mujer… Asumimos el riesgo y claro, valió la pena, si no, juzguen ustedes mism@s.

A continuación, la entrevista realizada al casi sociólogo Fernando Villegas:

Por Pamela Palma y Karen Hermosilla

Recomendados

 ¿Qué opinas de la mujer chilena de hoy, respecto de la que nació hace 50 años?

Son muy distintas, las de 50 nacieron hace 50 años en un contexto muy diferente al de hoy, las de 25 por ejemplo, nacieron en medio del régimen de la Concertación. Era otro país. Son muy diferentes. He conocido mujeres jóvenes hoy en día, de 25, 30 años que, por ejemplo, tienen guagua sabiendo que no van a tener ninguna relación con el padre, pero tiene igual, simplemente porque querían tener una guagua. Eso es totalmente nuevo, son cosas que se están desarrollando en los últimos 3, 4, 5 años, eso, una mujer de cincuenta años no lo hace, tiene los parámetros de la época en que nació; 1970 o un poquito antes. Son de otra generación, de otra especie animal.

¿Una idea más liberal de la mujer actual?

Yo nací en una época en que las mujeres tenían la libertad de ir a lavarnos los calcetines y nosotros estábamos conformes con esa libertad y la aceptábamos. Ahora las mujeres se soltaron las trenzas y andan en la postura un poco más belicosa de la igualdad y todo eso, pero para serte franco, yo no tengo mucha relación con la gente de ningún sexo, prefiero relacionarme con mis perros. Hablo más por lo que estudio y leo que por la experiencia personal, pero si tú me preguntas ¿Te parece bien que esto ocurra? Te digo sí. Además, ahora hay máquinas automáticas, puedo lavarme los calcetines solo.
Me parece justo que la gente haga lo que le parece, siempre que no jodan a los demás. Cada cual es dueño de administrar su culo como se le dé la gana, siempre y cuando no hagan de eso un movimiento y salgan a ventear sus cosas y a pasártelas por la nariz. O sea, que con su sensibilidad uno tenga que decir amén, si no, eres un reaccionario.

¿Qué piensas del machismo?

El machismo es la actitud y la estructura natural de esta sociedad… El machismo tiene un origen histórico de larga data, tiene sus razones. El hombre físicamente es más fuerte que la mujer e impuso su dominio desde un principio. Todavía hoy, un hombre le puede sacar la mugre con una mano a una mujer, un hecho brutal por lo demás. Pero cuando la fuerza física se deja de lado, ahí desaparece esa superioridad a priori.

Cuando las mujeres empiezan a estudiar, se empiezan a educar, uno ya no puede hacer eso, se vería feo. Entonces es ahí cuando la cuestión de la diferencia de géneros comienza a desaparecer también.

Me imagino que llegará el momento en que ni siquiera se va a conversar de esto, va a ser banal. Cuando un tema se convierte en banal, cuando ya nadie se quiere hacer preguntas de eso, es que se ha llegado a la etapa que correspondía. Cuando todavía se saca como tema, como bandera, es porque no se ha llegado.

¿Y llegar a esa etapa quiere decir “igualdad”?

No, no hay una igualdad. No hay igualdad por la simple razón de que no somos iguales. La gente no es igual, ni hombres, ni mujeres, ni hombres entre sí, ni las mujeres entre sí. No hay nada más desigual que la raza humana, esa es la verdad. Podemos tener los mismos derechos, pero somos muy distintos. Hay distancias enormes en la inteligencia, en la estupidez entre mujeres y hombres. Somos y funcionamos distinto. Sería absurdo eliminar eso por un decreto supremo de la contraloría. Si llega a ocurrir en un futuro ya estará por verse, en todo caso yo voy a estar muerto y me importa un carajo.

¿Qué opinión tienes de una Ley de Cuotas para igualar la participación de la mujer en la política?

Supongo que es un medio táctico para forzar la puerta. Después debiera ser innecesario. Aunque todavía está por probarse que seamos iguales. Cuando estemos realmente en un estado de igualdad, podremos ver cuál iguales somos, por ahora es un llamamiento. Y en general, creo que somos igual, igualmente imbéciles; hombres y mujeres en promedio son iguales de chantas, así que en ese sentido ya está decretada la igualdad, en los niveles superiores, está por verse.

¿Qué te parece que mujeres en comunas como Santiago y Providencia ganaran las municipales?

Esto es puro oportunismo de la mayoría de los partidos. Yo conozco a todos esos huevones de los partidos y te aseguro que son machistas… ¡Esos sí que son machistas! Pero son políticos primero que nada, y como buenos oportunistas, si una mina les va a conseguir volver al poder y a los pitutos, ahí está la Bachelet, la mamá de Chile, o ahí está la Josefa Errázuriz, otra mina simpática, o ahí está la Maya Fernández. Pero… ¿tú crees que ellos realmente cambiaron de opinión y que ahora sienten que son iguales con las mujeres? No, para nada huevón. Todavía, la mayoría de los gallos que se manejan en el poder, miran a las minas con una sonrisita como diciendo: bueno, dejemos jugar a estas cabras.

Y con esa misma sonrisita ¿Crees que dejarán jugar a Bachelet para que vuelva a salir presidenta?

¡O sea! Eso todo el mundo lo sabe. Si todo el mundo la adora. Michelle Bachelet tiene que salir elegida presidenta.

¿Y eso se debe a la figura materna que acabas de plantear?

Es la figura materna. Hoy el país, en medio de su desazón espiritual-emocional, que tiene a todo el mundo empoderado y un poco histérico, necesita que la mamá venga a poner orden. Una mamá acogedora, cariñosa y todas esas cosas. Ahora, la pobre mamá se va a encontrar con un desbarajuste de la gran puta, porque esta cuestión no la van a apagar como apretando un botón. Todos los empoderados que andan ahora botados a macanudos por las calles, van a decir: ahora que tenemos de vuelta un gobierno del pueblo, queremos la cuestión al tiro, lo que no nos dio el gobierno de derecha- fascista, lo queremos ahora.

Y sí, yo creo que Michelle Bachelet va a salir elegida de todas maneras y después… ¡Que se vayan todos a la chucha! Yo simplemente me voy a quedar leyendo aquí y el país va a tener que pasar por su vía crucis de histeria y van a volver a salir todos los chiquillos a la calle a hueviar que la calidad de educación… porque estamos en un proceso de revolución en Chile y con Bachelet, vamos a tener otra fase de ese proceso.

Dentro de este proceso revolucionario ¿Crees que Camila Vallejo cumplió un rol fundamental?

No sé, ella cumplió un papel como Juana de Arco en la guerra de los franceses contra los ingleses. O sea, da lo mismo si Juana de Arco era una gran estratega militar o era una huevona que no se había duchado en una semana, lo importante es que fue un ícono para el proceso. La Camila Vallejo, que sí se ducha y es preciosa, fue sin duda, importante en su momento y va a seguir siéndolo. Entiendo que va a postularse en las parlamentarias y seguramente, va a llegar al parlamento y eso a su vez, representa un cambio generacional, porque las revoluciones también experimentan un proceso generacional de gente nueva, gente joven.

¿Y la vocera de la ACES Eloísa González?

Ahí tenís un caso de chica revolucionaria al peo. Incluso ese pelo rooojo, así rabioooso como una gaaargooola enfurecida. La verdad es que yo no la conozco mucho, pero me parece que es una niña un poco extrema en su postura, pero ¿qué se puede esperar de los jóvenes finalmente si no tienen idea de ninguna hueá? Al final de cuentas son niños no más. Eso significa que son víctimas de la primera hueá que leyeron y si tú ves en los noticiarios antiguos, vas a ver que también habían Eloísas en el partido nazi que andaban con las falditas y se arrojaban a las seis de la mañana en las heladas aguas del Rin, porque querían demostrar que ellos estaban en la onda gimnástica y viril y todo. ¿Por qué? Porque eso fue lo primero que los agarró. Los niños son víctimas del primer hueón un poco mayor que les cuenta alguna estupidez.

¿Alguna mujer de la política chilena que consideres sólida?

¿Sólida? es que no hay nadie sólido en la política chilena. Yo conocí mujeres solidas en los años 60’s, pero porque su solidez consistía en que tenían un pisón donde apoyarse. En ese tiempo la gente de izquierda tenía un piso que se llamaba marxismo, una doctrina que todavía tenía credibilidad ideológica. Todavía se pensaba que la Rusia era el paraíso, el lugar que todos íbamos a llegar si teníamos suerte, por lo tanto eso me daba mucha seguridad y teníamos frases hechas disponibles, ahora eso ya no existe, no hay un discursos sólidos.

¿Legalizar el aborto en Chile?

Es que el aborto es una cosa muy desagradable. Depende de qué tipo de aborto. Si estamos hablando de una criatura de varios meses, se me hace complicado. A cualquier persona yo creo. Si estamos hablando de un aborto de menos de dos meses, un mes, cuando todavía no hay nada realmente definido, hay una masa de células, bueno ahí, casi no tiene mucha importancia. Pero cuando se pregunta por el aborto se está asumiendo que ya hay un ser humano, del momento que se está asumiendo que hay un ser humano, entonces… es complicado. En las sociedades donde fue legalizado el aborto y se hacía sin problemas, como por ejemplo la República Democrática Alemana, fue un desastre, fue un verdadero suicidio racial, o sea, era casi un deporte abortar, porque simplemente no querían tener hijos, no querían tener problemas y se incentiva un sentido del egoísmo absoluto.

Sin embargo, en Francia el aborto es legal y hace un par de semanas Uruguay lo legalizó ¿Crees que tarde o temprano se pueda replicar el desastre alemán en estos países?

No lo sé, no tengo idea. En general, cuando la sociedad se desarrolla y la gente tiene más acceso a medios y por ende, más acceso al disfrute personal de la vida, empieza el egoísmo a crecer, y los hijos empiezan a convertirse en un cacho. Las mujeres no quieren tener hijos, están pensando en sus carreras. Lo cual, parece razonable, pero el resultado puede ser como lo que ocurre en Europa, que la sociedad comienza a achicarse. Ahora, visto de un punto de vista más elevado uno podría decir: ¡Qué se acabe la raza humana! Una verdadera plaga en este planeta, pero eso ya es otro punto. En el fondo la consecuencia es que mujeres y hombres empiezan a pensar en sus carreritas, en que los niños son una molestia y si es tan fácil abortar, entonces bueno… pero es complicado, porque finalmente uno puede evitar tener hijos sin necesidad de abortar, hay muchos medios anticonceptivos, puedes amarrar las trompas, puedes usar condón, no sé, un millón de cosas.

Cambiando de tema ¿Tú crees que la histeria es exclusiva de las mujeres o esa teoría freudiana ya no corre?

Bueno, por lo que yo he visto con mi experiencia de 63 años, las mujeres son bastante más emocionales que los hombres y estallan con mayor rapidez y con mayor intensidad. Esa es una cuestión que uno ve todos los días. Tengo hijas, las conozco. O sea, es más fácil desequilibrarlas emocionalmente. Son más INTENSAS, más hormonales, está en su naturaleza biológica. Los hombres somos un poquito más fríos.

Por supuesto, que he conocido hombres histéricos, en la sensibilidad alternativa está repleto, pero en general los hombres tienden a ser más estables. Ahora, cuando los hombres caen en desequilibrio, caen en un desequilibrio peor que la histeria, caen en la rabia, la iracundia y la violencia. El hombre desequilibrado empieza a repartir chuletas e insultos como lo hacen ahora en las redes a cubierto además. Las mujeres se ponen a llorar, lo que no deja de ser un espectáculo atractivo en todo caso. A mí me calienta mucho ver a una mina llorando, se ponen frágiles, uno tiene más facilidad para sacar el ticket ganador… No, esto es una broma, estoy muy viejo pa’ esas huevas ya. Además, no me ha tocado nunca una niña linda llorando y que yo esté solo para estrecharla entre mis brazos y darle… ¡No! ¡Estoy hablando huevás!

Ehh… Creo que las mujeres son más emocionales, expresan su emoción de una manera distinta que los hombres, los hombres son más agresivos, se van a la cosa física al tiro.

¿Qué tan agresivos?

Agresivos, con la variante de que ahora los hombres se han puesto muy cobardes en Chile. En general, los hombres son una manga de cobardes. Yo lo sé porque a mí me insultan mucho en la calle, me gritan: ¡Fascista! y todas esas estupideces, pero siempre lo hacen desde un automóvil avanzando. Una vez se plantó un tipo delante de mí y todavía se está viendo con el dentista para arreglar la dentadura, pero por lo menos se enfrentó, los demás te gritan a distancia o en patota, porque son cobardes. El chileno es muy cobarde, el hombre chileno es una cagada. La mujer chilena vale mucho más, es mucho más fuerte, mucho más valiente.. Entonces en Chile esa tendencia emocional de los hombres, ni siquiera ya se expresa con la violencia física, sino que se expresa con los insultos; en la funa y en las redes sociales.

Sin embargo, el femicidio es una realidad

Bueno, porque es refácil pegarle a una mujer po’, si son más frágiles. Es mucho más fácil. No cuesta gran cosa, pero los hombres entre sí ¡Puta! Cobardes, siempre la cosa en patota hueón. Son banda.

¿Y la contraparte? ¿Mujeres que les pegan a los hombres?

No tengo idea de eso, no he sabido de esos casos. Se me hace difícil imaginar que llegue a tanto, pero hay unas mujerotas, especialmente de condición modesta, como dicen, que son de armas tomar. Estas mujeres teñidas de rubio, que andan por ahí vociferando por la vida, que atacan sí.

Y a ti la mujer en general ¿Qué te inspira?

Esto va salir en una parte que lo va a ver mi mujer hueón ja ja ja ja ja. Las mujeres me encantan. ¡Qué querís que te diga hueón! Me encantan las mujeres, me encantan hueón. Me gustan en todo sentido, no solamente me refiero a eso, a esa cosa suuucia y cochina, sino a que realmente me gustan. Quizás por default, porque me cargan los hombres, esa es la verdad, debe ser por esa razón.

¿Existen las musas?

Sss… No para mí. La musa para mí es, lamentablemente, mi intelecto no más. Una cosa muy fría. Nunca he tenido una musa que salga revoloteando de la máquina de escribir hueón y que me dé un beso en la frente pa’ que me inspire… no. Esa hueá no me ha pasado nunca.

Volviendo al tema de la mujer….

Ay la mujer, la mujer, la mujer …

¿Alguna mujer que te despierte algún tipo de admiración?

No, no hay nadie que me despierte ninguna admiración. La verdad es que no hay muchas cosas admirables en la raza humana. Me pueden gustar algunas personas, pero admirar hueón, me parece más difícil. Ehhh… Ni siquiera a los grandes genios de la música a los cuales les agradezco que hayan existido; Mozart y esos hueones yo los adoro, daría mi vida porque siguieran componiendo.

Pero más que admirar a personas, yo admiro ciertos actos que puede una persona cualquiera llegar a tener, por ejemplo, ser generoso, ser valiente, sacrificar el pellejo por otro, esa hueá la puedo admirar y me pueden saltar lágrimas en los ojos, pero en el día a día es bien difícil encontrar mujeres u hombres admirables.
Las personas no son admirables, seamos francos, son bastante detestables, egoístas, chantas, envidiosas, codiciosas, violentas, groseras, mezquinas… Y es la realidad, tú te lo encuentras todos los días. B

A continuación, mira el video de Fernando Villegas:

Video Jonás Van den Bosch

Tags

Lo Último


Te recomendamos