Actualidad

CL: Maya Fernandez la gran víctima de las abstenciones e incompetencias

Finalmente hoy el Tribunal Electoral proclamó a Pedro Sabat como alcalde electo de Ñuñoa.

Dicen que los días martes con fecha 13 hay que caminar con cuidado, estar atentos y como es de costumbre no casarse ni embarcarse, pero ahora le sumamos “no entregar resultados de reconteo de votos”.

Finalmente, luego de varios días de incertidumbre, el Tribunal Electoral declaró ganador de las elecciones municipales a Pedro Sabat como alcalde de Ñuñoa por una diferencia de solo 30 votos contra la candidata y ganadora en primera instancia del puesto, Maya Fernández.

El pasado 28 de octubre, cientos de ñuñoínos celebraron el triunfo de la nieta del ex Presidente de Chile, Salvador Allende, sentando un hito histórico en la comuna de más de 151 mil habitantes, por derrocar de su puesto a quien lleva desde 1996 la cabeza de la municipalidad, Pedro Sabat.

Recomendados

Sin embrago, todo este triunfo se vio mermado por una pequeña diferencia de votos que me recuerda en este momento, tantos estados de Facebook y Twitter diciendo “Si Sabat gana la voy a cobrar con mis cinco amigos a los que le dio lata ir a votar”. Si todos los amigos de esas personas que leí en las redes sociales hubiesen cumplido con su responsabilidad cívica aquel domingo, hoy no estarían lamentando la continuidad del RN.

El promedio de abstenciones a nivel nacional alcanzó prácticamente el 60%, lo que sin duda es una cifra preocupante y que puede marcar amplias diferencias, incluso, como la de un resultado sobre quién es y será el alcalde de una comuna. ¿Pero qué pasará para las presidenciales? ¿Será este el mismo paisaje?

El próximo 17 de noviembre de 2013,  es responsabilidad de todos que la decisión de elegir al nuevo presidente de Chile sea de la gran mayoría y no de unos pocos que se la jugaron. Aunque no estaremos libres de que haya una que otra mesa en algún rincón lejano del país que casualmente se quede sin escrutar y nuevamente culpemos a nuestros amigos que no votaron por la incompetencia de una entidad pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos