Actualidad

MX: Proponen crear comisión especial para terminar con feminicidios

Diputada del PAN propone la creación de un órgano legislativo especial encargado de conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México.

México es un país donde mucha violencia se dirige a las mujeres. Sea en la manera de hablar, con violencia física e incluso el asesinato. Después de muchos años sin respuesta a asesinatos de mujeres en muchos puntos del país, la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN) propuso crear una Comisión Especial en la materia.

En los últimos 25 años se han registrado 34 mil 176 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio. Casi 20 al día fueron asesinadas en el país durante estos años; entre ellas, alrededor de siete mil ocurrieron entre 2005 y 2009.

No es novedad que en este país muchos asesinatos quedan sin esclarecerse. Pero es una verdad preocupante que una gran cantidad son de mujeres y que además muchos se relacionan con violaciones y otros tipos de violencia.

Recomendados

En México aún no tenemos cifras certeras sobre los feminicidios ni sobre las mujeres que desaparecen sin dejar rastro. ¿Qué tantos de los homicidios registrados fueron perpetrados en contra de mujeres por razones de género?

Álvarez Tovar mencionó que “Es necesario emprender acciones que permitan promover políticas de gobierno tendientes a prevenir, atender y sancionar estos delitos que dañan no sólo a la mujer, sino que vulneran a la sociedad.” Además, reiteró su apoyo a las mujeres que han puesto sus vidas y su integridad física en peligro para hacer notar que la violencia existe.

Los derechos de la mujer han tenido que ser defendidos, haciendo entender a la sociedad que la violencia en contra de las mujeres no es ni normal ni justificada.

De los miles de casos no resueltos, ¿dónde está lo que las autoridades tienen que decir? El que calla otorga, y este problema no va a parar hasta que haya una consecuencia real para los perpetradores. Este podría ser el primer paso para prevenir la violencia contra la mujer en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos