Actualidad

MX: Chihuahua aprueba que niñas de 14 años se casen si están embarazadas

Dicen que la medida es para disminuir el número de divorcios juveniles… ¿a alguien más le parece ridícula esta idea?

En México, la edad para sacar un permiso para conducir, siempre acompañada de un adulto según la ley, es de 16 años. La edad para adquirir tu credencial para votar es de 18 años y con ella se gana acceso a la democracia, aunque la mayoría de la gente la utiliza para demostrar que tienen la edad suficiente para entrar a un antro, tomar alcohol o ser sujetos a un crédito bancario.

PUBLICIDAD

Para la mayoría de los trámites cotidianos, si eres menor de 18 años, requieres el consentimiento o firma de tus padres o tutor. Eso incluye, pero no se limita a, someterse a una operación, hacerse un tatuaje, tramitar la visa o el pasaporte y, por supuesto, casarse.

Aunque en algunos estados del país la edad mínima para contraer matrimonio varía, casi todos piden al menos tener la mayoría de edad o al menos 16 años cumplidos y el consentimiento paterno. Ahora, el estado de Chihuahua aprobó una ley que permitirá que los y las jóvenes de 14 años, o menos, contraigan matrimonio si hay un embarazo de por medio. 

Según explica la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , Brenda Ríos Prieto, dicha iniciativa está pensada para bajar el alto índice de divorcios en la entidad, sobre todo en menores de edad…. ¿cómo? ¿cómo? ¿cómo?

Anteriormente las mujeres podían contraer matrimonio a los 14 y los hombres a los 16 años de edad, pero con esta modificación a la ley, la edad para que puedan casarse será la misma para ambos.

En alguna parte de la lógica de los legisladores tiene sentido que si hay un embarazo y se casan desde más jóvenes, sin una restricción de edad, los divorcios se reducirán. Pero, ¿es que acaso ellos nunca tuvieron 14 años? Para mí no tiene sentido que a una edad tan vulnerable en la que claramente no se ha formado el carácter de una persona  contraer matrimonio facilite más las cosas ni haga que todo sea más próspero.

¿Será que más bien tiene que ver con que quieren bajar el número de madres solteras? ¿Será que les escandaliza más una niña de 14 años con una criatura sin el título de “señora” de por medio?

¿Qué opinan?

Fuentes:

Chihuahua aprueba matrimonios desde los 14 años (El Universal)
Aprueban en Chihuahua matrimonio desde 14 años de edad (Radio Fórmula)

Tags

Lo Último