Actualidad

Uruguay: En estos momentos el Senado discute la despenalización del aborto

No es primera vez que los uruguayos intenta conceder a las mujeres su libre derecho de elegir, pero hoy podría ser el gran día.

Después de que la Cámara de Diputados de Uruguay aprobara el 25 de septiembre el proyecto de Ley que despenalizaría el aborto en el país, en estos momentos, senadores uruguayos se han reunido para discutir y acordar cuál será la última palabra.

Por lo que hoy Uruguay, podría convertirse en el segundo país de América Latina, después de Cuba, en legalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

No es primera vez que Uruguay intenta conceder a las mujeres su libre derecho de elegir, en diciembre de 1933 y bajo la dictadura de Gabriel Terra, el aborto fue legalizado. Sin embargo, el descontento social de los conservadores de la época lo llevó a ser declarado en diciembre de 1937 como práctica ilegal.

Recomendados

En noviembre de 2008, el Parlamento uruguayo había aprobado un texto de despenalización del aborto apoyado por el movimiento de mujeres, que fue vetado por el entonces presidente Tabaré Vázquez, escenario muy diferente del que presenta el actual mandatario José Mujica, quien ya garantizó que respetaría la decisión del Congreso uruguayo.

La norma cuenta con el apoyo del Frente Amplio, oficialista, y del Partido Independiente (PI), de la oposición, pero no termina de convencer a organizaciones sociales que se manifiestan definitivamente en contra o a favor, pero con cuestionamientos.

El texto de 15 artículos,  debe pasar el trámite parlamentario en el Senado y luego ser promulgado por el Poder Ejecutivo, para pasar luego por un proceso de reglamentación, por lo que no entrará en vigencia de inmediato.

En Uruguay, cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, según señalan organizaciones no gubernamentales.

Para entender más a fondo en qué consiste esta iniciativa y cómo se llevaría a cabo, te invitamos a hacer clic en el enlace del artículo “14 claves para entender Ley que despenaliza el aborto en Uruguay”

Frente al derecho a decidir ¡Aborto legal y seguro!

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos