Actualidad

Fallece la loca del muelle de San Blas

La loca del muelle de San Blás era una mujer de carne y hueso y su nombre era Rebeca Méndez Jiménez

No era un personaje ficticio de una canción, ni parte de una de las historias fantásticas y macabras de los hermanos Grimm; la loca del muelle de San Blas era una mujer de carne y hueso y su nombre era Rebeca Méndez Jiménez.

PUBLICIDAD

Aunque su mente no estaba del todo presente (de ahí el “loca”), a esta mujer se le podía encontrar desde hace décadas usando un viejo vestido de novia y caminando por el muelle del puerto de San Blas, en Nayarit. Algunos habitantes del pueblo aseguran que ella se enamoró de un artesano local llamado Ladislao y se vestía de novia para presumirle a todo el mundo que algún día se casaría con él. Trágicamente, Ladislao murió atropellado, pero Rebeca nunca logró aceptar su muerte, por lo que seguía a su espera.

Otros dicen que ella se enamoró de un pescador que un día se hizo a la mar y nunca regresó, convirtiéndose en una víctima más de las inclemencias del tiempo como muchos otros pescadores de ese puerto.

Hace varios años Rebeca habría ido a vender dulces a Puerto Vallarta -con todo y ajuar de novia- donde conoció a Fher de Maná, a quien le contó su historia y gracias a la cual el grupo mexicano se inspiró para componer una de sus canciones más exitosas.

Después de haber sido inmortalizada en una canción y sin haber podido reencontrarse con el amor de su vida, el domingo pasado, “la loca” por fin descanso de su larga espera a los 63 años de edad.

El alcalde del municipio ha declarado que se continuará a cabo el proyecto de construir una estatua para conmemorar a “la loca del muelle” que llevara al pequeño puerto a la fama. Mientras tanto, los familiares de Rebeca esperan que se respete su sueño de que sus cenizas se tiren al mar desde el muelle de San Blas.

rebecamendez.jpg

Sin duda la historia de Rebeca siempre será más que una leyenda; es una historia de amor que reforza la idea de que alguien el amor no desespera y no conoce límites.

Tags

Lo Último