Actualidad

¡Atención! Tus zapatos podrían revelar tu personalidad

¿Sabías que mientras más altos sean tus tacos, más emocionalmente inestable eres?

Un  nuevo estudio realizado por la Universidad de Kansas sostiene que es posible predecir algunas características de las personas, según los zapatos que usa. Rasgos que inconscientemente nos ayudan a generar nuevos vínculos sociales o a alejarnos de cierta gente.

Para los investigadores, el zapato podría ser un fiel reflejo de la personalidad, donde si bien, nuestra imagen exterior en general revela aspectos de quiénes somos, éstos darían señales mucho más precisas.

Por lo menos eso fue  lo que descubrió el profesor de psicología social de la Universidad de Kansas, Omri Gillath,, cuando decidió iniciar una explicación cuál es el factor inconsciente que  ayuda a que nosotros detectemos similitudes con personas con las que terminamos relacionándonos.

Recomendados

“El estudio de los zapatos formaba apenas una parte de la investigación, aunque muy interesante, pero en el fondo, queríamos saber si se puede tomar un sólo elemento clave como los zapatos y lograr una especie de imagen instantánea que divulgue rasgos como edad, nivel social, grupo demográfico y personalidad”, explicó el especialista para BBC Mundo.

Frente a esto,  dividieron la investigación en tres fases, donde en una primera instancia pidieron a distintas personas que enviaran fotos de los zapatos más usaban y luego, completaran dos cuestionarios: uno con preguntas que medían la personalidad y otro con criterios demográficos.

Después las imágenes de los zapatos fueron observadas y evaluada bajo diferentes criterios como estilo, moda, costo, confección, función, entre otros otras.

Finalmente, le pidieron a un nuevo grupo de personas que estudiaran los zapatos sin saber de quién o quiénes eran sus dueños, para luego solicitarles que llenaran los mismos cuestionarios basándose en lo que le transmitían los zapatos.

Al comparar los resultados, encontraron que la gente logró detectar características con un 45% de exactitud, particularmente en cosas como edad, sexo, e ingresos, además de confirmar esa idea de que los hombres tienden a usar más zapatos de marca, las mujeres zapatos más incómodos y los más pudientes calzan a la moda.

Una de las mayores sorpresas fue el hecho de encontrarse con que las personas podían detectar rasgos de personalidad como la amabilidad, la inseguridad, la ansiedad o el  aislamiento.

“Observamos una correlación entre las medidas que les dieron y sus personalidades y encontramos, por ejemplo, que los que usan zapatos de bota alta tienden a ser menos amables, menos simpáticos, inclinados a evadir relaciones íntimas”, expresó el doctor Gillath.

Omri Gillath aseguró que también la ansiedad se pudo detectar en los zapatos, ya que está correlacionado al color. “Entre más coloridos son los zapatos, menos afectado se está por la ansiedad causada por las relaciones íntimas”.

Otro indicadores serían:

Botas altas: Antipatía
Tacón alto: Inestabilidad
Zapato de marca: Hombre
Zapato incómodo: Mujer
Zapato colorido: Tranquilidad
Zapato a la moda: Dinero
Botas de montañismo: Personas Testarudas

Para él, algunas observaciones tienen que ver con el sentido común. Pero, en general, “se puede mirar los zapatos de alguien y hacerse una idea de la personalidad”, como concluye Gillath.

Por otro lado Kathy Andersen, escritora especializada en imagen y desarrollo personal acaba de lanzar su libro titulado “Cámbiate los zapatos”, donde sostiene que las personas también esconderse detrás de unas lindas botas, por ejemplo.

Si bien cree que éstos pueden reflejar dinero, estatus o la imagen que alguien le gustaría proyectar, no así su felicidad, satisfacción o propósito en la vida.

“Conocemos personas todos los días y tenemos la sensación de que no están mostrando todo lo que son, hay algo escondido debajo de la superficie”, “Pueden aparentar estar completos calzando sus zapatos brillantes. Pero lo que hay dentro del zapato es de lo que no nos damos cuenta”, comentó Andersen a la BBC.

Agregando que: “Cambié mis tacones de ejecutiva por botas de montañismo y me fui en una aventura hace unos 10 años, después de querer encontrar algo más”, confesó. “Al cambiar mis zapatos me di cuenta que podíamos cambiar nuestra perspectiva de la vida, nuestros sueños y toda la manera de pensar en cómo que somos y lo que podemos alcanzar en la vida”.

Luego de esta experiencia Andersen  decidió escribir su libro para estimular a otros a liberar su verdadero ser con un cambio de calzado.”Cambia tus zapatos para verte a ti mismo de manera diferente y métete en los zapatos de otro para ver el mundo desde otra perspectiva”, aconseja.

¿Y no era que las botas de montañismo eran un símbolo te testarudez según el estudio?

De acuerdo a la respuesta dada por Gillath, siempre es necesario fijarse en el contexto. “Las botas de montañismo las asociamos con la antipatía y la terquedad, pero si se está escalando una montaña tiene sentido usarlas. Si va a su matrimonio con las botas puestas, ahí ya hay otro mensaje”.

¿Y si se muere con ellas  puestas?

Fuente:Dime qué calzas y te diré quién eres (y lo que escondes)” (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos