Chile: En las próximas votaciones habrá mesas mixtas

Así que esas parejas que no les gusta separarse por nada del mundo, los que van hasta al baño juntos ahora podrán ir abrazados si quieren a votar.

Hoy el gobierno anunció que a partir de las próximas elecciones comunales programadas para el 28 de octubre las mesas serán mixtas. Así que esas parejas que no les gusta separarse por nada del mundo, los que van hasta al baño juntos ahora podrán ir abrazados si quieren a votar. Pero no podrán entrar juntos a la cámara.

Tras una reunión entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el director del Servel, Juan Ignacio García y el ministro Rodrigo Hinzpeter, entregaron la información que será de gran ayuda para quienes votan en familia y deben separarse o turnarse en el cuidado de los hijos a la hora de asistir al centro donde votan.

También los transexuales se verán beneficiados ya que siempre ha habido problemas con sus cédulas y su aspecto físico. Además de las burlas y faltas de respeto que deben soportar por votar solo con hombres.

Sobre este tema Paula Dinamarca, activista transexual del Movilh, sostuvo que “Durante toda la historia electoral de nuestro país las personas transexuales hemos padecido discriminación en diversas mesas, sólo porque nuestra identidad de género no se corresponde con el sexo, ni el nombre indicado en las cédulas de identidad. Hoy vemos, que al menos en lo referente a las votaciones, las nuevas elecciones paliarán esta dificultad”.

Otra de las novedades es que habrá votos con sistema Braille para los ciegos y se podrá votar con cédula de identidad o pasaporte. Además recuerden que el Servel toma la última dirección que hayan registrado, así que si se cambiaron de casa, quieren votar junto a sus novios o lo que sea deben cambiar su dirección, lamentablemente no se puede hacer online, lo único que puedes hacer por internet es descargar el formulario pero igual hay que llevarlo a una oficina electoral. Hay plazo para realizar este trámite solo hasta el 30 de junio.