Actualidad

Chile: Sernam y PDI contra los “papitos corazón”

Las entidades firmaron un acuerdo que busca definir y coordinar las acciones de ambas entidades con respecto a los padres demandados por pensión alimenticia y que no cumplen con sus obligaciones.

Ayer la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, informó a la prensa que junto con la Policía de investigaciones chilena (PDI) firmaron un acuerdo que busca definir y coordinar las acciones de ambas entidades con respecto a los padres demandados por pensión alimenticia y que no cumplen con sus obligaciones.

La reunión entre la secretaria de estado y el director de la PDI, Marcos Vásquez, se centró en discutir sobre los miles de deudores de pensiones -cerca de 46 mil de acuerdo a las cifras del Sernam- y el proyecto de ley que se envió al Congreso y que buscará hacer menos engorroso el sistema. Según la ministra “actualmente tiene muchas dificultades y muchas madres desisten finalmente de esta pensión, porque son tantos los trámites, tantas las veces que tienen que ir a pedir el pago que muchas veces se les hace imposible. Incluso muchas han perdido sus trabajos antes las reiteradas ausencias por su peregrinar en los tribunales”.

También la idea es que en conjunto con la PDI se pueda “mejorar los sistemas de control y de persecución de aquellos padres que no realicen sus pagos, con un listado en línea de aquellos que están incumpliendo y permitir así su detención”, comentó Schmidt.

Recomendados

Para cerrar la ministra del Sernam concluyó que “aquí existe un problema cultural donde entendemos que esto de tener ex pareja significa tener también ex hijos, y pensamos que esto de la pensión de alimentos se trata de una plata que la tenemos que pasar a la ex pareja y esto no es así. Tenemos una obligación con nuestros hijos y entenderlo es clave para poder cumplirla. Muchas veces los padres tratan de esquivarla. Los van a buscar a la casa y dicen que allí no viven, que en realidad no tienen dinero, y finalmente tampoco cumplen con la sanción que corresponde”.

Fuente: “Sernam y PDI firman acuerdo para aumentar fiscalización de padres que no pagan pensión alimenticia” (biobiochile.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos