Actualidad

Adolescentes y niñas las más vulnerables en el Estado de México

Representan un quinto de las personas desaparecidas en la entidad en los últimos 2 años

Según estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) Entre enero del 2010 a febrero del 2012 se reportaron, en total, 2509 personas desaparecidas en el Estado de México, de las cuales 568 son mujeres menores de edad.

En los últimos años el número de personas desaparecidas se ha disparado alarmantemente: en 2010 se registró la desaparición de mil 20 personas, de los cuales 265 son menores de edad: 105 varones y 160 niñas.  Para el 2011, el número de desaparecidos se elevó a mil 252, del total 464 son menores de edad: 124 varones y 340 niñas.

Las desapariciones repentinas en el Estado de México lo hacen hoy en día uno de los más peligrosos del país. Ixtapaluca, Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco, Tecámac y Nezahualcóyotl son los municipios en donde más desaparecidos se reportan dentro de esta entidad.

Recomendados

Con lo que va del año y las cifras de los dos años anteriores, se puede notar un aumento notable en el número de casos reportados mensualmente: En el 2010, se denunciaron en promedio 85 casos cada mes, mientras que en 2011 subió a 104 para escalar este año a un terrible número de 118 casos mensuales.

El registro de denuncias por desaparición de personas lo llevan a cabo agencias del Ministerio Público, mismas que canalizan la información al Programa para la Búsqueda y Localización de Personas Abandonadas, Extraviadas o Ausentes (Odisea), operado por el Instituto de Atención a las Víctimas del Delito. 

Recordemos que el pasado 10 de mayo, las madres de los y las desaparecidas de México realizaron una protesta para exigir una respuesta de las autoridades y una mejor estrategia para llevar los casos de desaparición en el país.

Fuente: El Universal

Tags

Lo Último


Te recomendamos