logo
Actualidad 24/05/2012

Chile: Cirugías de cambio de sexo serán financiadas por el Estado

Hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio el visto bueno definitivo al proyecto presentado por el Movilh y que han trabajado en conjunto con el Minsal desde el 2007.

Por : Denisse Leigthon

El Ministerio de Salud chileno (Minsal) incluirá en su presupuesto 2013 los gastos que resulten de las cirugías de reasignación corporal de las personas transexuales, de esta manera será el Estado chileno quien asuma importante parte del costo de estas.

Hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio el visto bueno definitivo al proyecto presentado por el Movilh y que han trabajado en conjunto con el Minsal desde el 2007.

A partir del próximo año quienes deseen realizarse la operación podrán hacerlo a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que capeará en parte el costo para los pacientes.

Las atenciones se realizarán en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Valparaíso, Las Higueras de Talcahuano y en centro de la Región Metropolitana que aún no ha sido definido.

“Este es un avance que cambiará significativamente la calidad de vida de las personas transexuales, en especial de aquellas que no tienen dinero para adecuar su cuerpo al sexo a su identidad de género. Hoy el Minsal, con el ministro Mañalich a la cabeza, ha dado un paso histórico y estamos profundamente felices y orgullosos de que esto sea el resultado de una propuesta surgida de nuestra organización que contó con el activo respaldo de Fonasa, con cuyos funcionarios”, añadió la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

En otro ángulo, el Movilh denunció ante el ministro que días atrás una pareja gay fue impedida de donar sangre en el Hospital El Salvador, pese a que el 2003 el Ministerio de la época había señalado públicamente, tras una petición de dicho organismo de la diversidad sexual, que tales actos eran discriminatorios y que los servicios públicos debían garantizar tal derecho a todas las personas, independiente de su orientación sexual.

En respuesta, el ministro aceptó hoy la demanda del Movilh en orden a emitir un instructivo expreso sobre la materia, a objeto de impedir que el derecho a donar sangre vuelva a ser vulnerado en los servicios públicos de salud tanto públicos como privados.

“Dicho instructivo tendrá como principio y base la recién aprobada ley anti-discriminación y será conocido luego de que esta se promulgue. Valoramos profundamente que el Ministro fuese enfático en señalar que el instructivo será aplicado tanto a los servicios públicos, como a los privados de Salud”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.