Actualidad

Robert Spitzer se retracta de teoría que aseguraba que la homosexualidad puede ser curada

Fue él quien realizó la campaña para que la homosexualidad fuera eliminada de la lista de desórdenes mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en 1973.

Robert Spitzer es el psiquiatra estadounidense que mediante un estudio aseguró durante 10 años que la homosexualidad podía ser curada. Decenas de organizaciones homofóbicas, universidades conservadoras e incluso la Iglesia se basó en esto para generar toda una cruzada para salvar al mundo de este “mal” pero esta semana el propio especialista se retractó y pidió perdón a la comunidad hay por el daño que hizo. Interesante ¿no?

Spitzer es toda una eminencia en este tema, de ahí la importancia de esta noticia ya que fue él quien realizó la campaña para que la homosexualidad fuera eliminada de la lista de desórdenes mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en 1973.

Pero el 2003 el siquiatra publicó una investigación donde se aseguraba que mediante el tratamiento sicológico era posible cambiar la orientación sexual de una persona. “La mayoría de los hombres homosexuales y lesbianas, tras recibir terapia de reorientación sexual, lograron cambiar su orientación predominantemente homosexual a predominantemente heterosexual; mientras unos pocos cayeron en argumentos de autosugestión o incluso en mentiras, asegurando haber cambiado su orientación sexual. De esta forma, queda en evidencia que es posible cambiar la orientación sexual de algunos hombres homosexuales o lesbianas tras la terapia”, informaba el especialista en su estudio.

Recomendados

Para sorpresa de muchos la semana pasada fue el propio Spitzer quien criticó esta investigación y mediante una carta enviada al editor de la revista Archivos de Comportamiento Sexual se retractó de él diciendo que las “afirmaciones no estaban probadas” y que un individuo “altamente motivado” también tiene razones personales para afirmar que la terapia resultó y que se ha sanado de la “homosexualidad”.

“Creo que le debo a la comunidad gay una disculpa debido a que mi estudio hizo afirmaciones sobre la terapia de reorientación sexual que no estaban probadas. También ofrezco disculpas a cualquier persona homosexual que haya perdido tiempo y esfuerzo en cualquier forma de terapia creyendo que yo había probado que era posible un cambio en individuos altamente motivados”, comentó Spitzer.

Me pregunto ¿qué harán ahora en la Universidad de los Andres con su promoción de terapias “reparatorias” para homosexuales?

Fuente: “Psiquiatra que aseguraba que había “cura” para la homosexualidad pide disculpas a comunidad gay” (Biobiochile.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos