Actualidad

México: Madres de desaparecidos marchan en protesta

Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están. Vivos se los llevaron, vivos los queremos” es el reclamo de estas desconsoladas madres

En la Ciudad de México se celebra hoy el Día de las Madres de muchas maneras: En la Plaza de la República se instaló el arreglo floral más grande del mundo en honor a todas las madres mexicanas, Paul McCartney ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo y miles de hijos podrán regalarle una flor a su madre en su día, mientras que al pie del Monumento a la Revolución, se reunieron cerca de 150 mujeres que marcharán hasta el Ángel de la Independencia y llevan en sus brazos los retratos de sus hijos e hijas desaparecidos.

Estas mujeres vienen de diferentes estados para culminar su  Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia en el Distrito Federal, cuyo fin es exigirle a la Procuraduría  General de la República (PGR) que investigue los casos  de ciudadanos desaparecidos y la urgente creación de bancos de datos sobre esas personas para dar con su paradero.

La caravana de madres de desaparecidos ya recorrió lo estados de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Querétaro y llegaron ayer por la noche a la capital.  “Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están. Vivos se los llevaron, vivos los queremos” es el reclamo de estas desconsoladas madres que sienten que no tienen nada que celebrar hasta que se les haga justicia y sepan dónde están sus hijos.

Recomendados

Una triste historia es la de Norma Ledezma, quien perdió a su hija de 16 años, Paloma, en el 2002 después de haber sido secuestrada y asesinada un par de semanas después. El gobierno mexicano, luego de diez años, pidió disculpa pública al determinarse que permitió que el crimen quedara impune por no realizar las averiguaciones y búsqueda pertinentes.

“En México, de norte a sur y de este a oeste, se están preparando para cantar ‘Las Mañanitas’, y nosotras, las madres de desaparecidos y asesinados, estamos clamando y gimiendo por la ausencia de ese hijo, porque nos quedó mucho amor en el corazón y no podemos dárselo a nadie más, porque es de ellos y es de ellas. Y porque hay un hueco, y el alma duele y porque nos pesa en el corazón y las espaldas su ausencia… porque no hay nada ni nadie que nos calme este dolor.” dijo Norma en una entrevista para Animal Político.

Es una realidad que duele, pero en el marco de las celebraciones por el día de la madre, también vale la pena recordar a todas las mamás que no se la pasan nada bien por culpa de la injusticia que se ha vuelto el pan de cada día; con la esperanza de que pronto encuentran las respuestas y justicia que se merecen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos