Actualidad

¿Realmente importa si un par de “Sailor Moon” son lesbianas?

Cuando pequeña no me perdía Salilor Moon, nunca he sido muy fanática de los dibujos animados asiáticos, pero este grupo de chicas con poderes era electrizante.

Cuando pequeña no me perdía Salilor Moon, nunca he sido muy fanática de los dibujos animados asiáticos, pero este grupo de chicas con poderes era electrizante.

Luego pasaron los años y me olvidé de ellas y ahora me entero que VTR censuró los capítulos 94,95 y 96 de la serie de Naoko Takeuchi, transmitida en Chile por ETC TV, sólo porque aparecen expresiones de afecto lésbico entre los personajes animados Haruka (Sailor Uranus) y Michiru (Sailor Neptune).

O sea toda la vida supimos que ellas eran pareja, siempre muy juntas decían que eran primas pero nada que ver. Siempre se vieron muy cercanas y cómplices. Si van a pasar una serie deberían saber de qué se trata ¿o no? La verdad es que yo vi esta serie durante la época más exploratoria, siendo aún adolescente y jamás tuve ningún problema. No creo que sea correcto censurar algo que finalmente no pasa, solo por ser muy sugerente.

Recomendados

Además, me pregunto por qué censuran a las Sailor Moon por expresiones de afecto -que no son pornográficas- pero si en una serie para niños una pequeña se enamora de su compañero de colegio y se envían cartas o se abrazan eso es transmitido sin problemas.

Obviamente, apenas se supo de la censura de VTR apareció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para expresar su repudio. La agrupación pidió aclarar los alcances de lo expuesto, junto con aclarar que “censuras como las denunciadas son arbitrarias y discriminatorias desde todo punto de vista, pues se están negando e invisibilizando las expresiones de afectos o cariños a partir de la orientación o conducta sexual de sus protagonistas, ya que claramente no ocurriría lo mismo si tratara de relaciones de cariño entre personajes heterosexuales”.

En la carta se explicó que “sólo en la cabeza de los responsables de estas censuras, y no en la de los niños/as o jóvenes, está en el prejuicio y la ignorancia y bajo ningún punto de vista nuestra sociedad puede permitirse una señal de ese tipo”

El Movilh puntualizó que “jóvenes y niños/as merecen ser educados en la igualdad y en el respeto y no en la censura al amor y los afectos, o en la discriminación o en la ignorancia, como lo pretenden hechos como los denunciados, en caso de ser efectivos”.

¿Qué opinan ustedes?

Tags

Lo Último


Te recomendamos