Actualidad

¿Se puede decidir ser homosexual?

O cómo una declaración puede hacer enojar al mundo entero.

Tras 15 años de matrimonio con un hombre, Cynthia Nixon -famosa por su papel de Miranda en la exitosa serie de televisión Sex and the city- anunció en el periódico New York Times que ahora sería lesbiana.

Salir del clóset ya es menuda hazaña pero como si eso no fuera suficiente, le llovieron críticas por parte de -sorprendentemente- defensores de grupos de derechos LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender) quienes claman que la homosexualidad no es una elección; argumento que les ayuda a rebatir a los fundamentalistas cristianos que pretenden “curar” a los homosexuales o hacerles cambiar de opinión.

Según Wayne Besen, el fundador de la organización Truth Wins Out, la declaración de Nixon tendría muchas repercusiones pues podría ser un argumento usado contra los muchachos que salgan del clóset ya que si es una elección también puede ser revertida.

Todo esto me parece como la discusión de ¿qué fue primero: el huevo o la gallina? y lo verdaderamente inútil que es perder el tiempo en ella.

Me parece que la decisión que alguien tome, y las palabras que diga, tienen peso en su vida misma y no deben ser un estandarte para nadie más; y creo que más que un problema de cuidar lo que decimos, cada quien debería trabajar en ser responsable de reflexionar por qué hace, cree y dice las cosas.

Con respecto a la homosexualidad, no creo que importe si uno nace o se hace, sino que uno se comprometa a vivir una vida que le haga feliz. Y a los demás nos compete respetar eso; claro, siempre y cuando lo que hagamos no lastime a un tercero.

Según Enrique Serna, un reconocido autor mexicano que escribió sobre el tema, “Quizá sea cierto que también se nace bisexual, pues algunos heterosexuales resisten cualquier asedio y otros, en cambio, se rinden a sus seductores con relativa facilidad. Puede ser que haya una homosexualidad ontológica y otra existencialista, pero convertir estas sutilezas en argumentos políticos solo beneficia a los castradores puritanos” tanto opositores como militantes que encuentran insultante declaraciones como la de Nixon.

¿Ustedes qué opinan?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos