Un tribunal respalda matrimonio gay

Los jueces consideran que la prohibición de las bodas gais viola la Constitución.

Dos parejas se abrazan tras escuchar la decisión del Tribunal de Apelaciones a favor del matrimonio gay en California, la que declaraba inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual aprobada por dicho Estado en unas elecciones de 2008 es. La decisión deja el caso en manos del sistema judicial, en vías de ser resuelto por el Tribunal Supremo.

Si bien la decisión no fue unánime ya que uno de los  tres jueces de la Corte de Apelaciones interpretó correctamente la Constitución, finalmente se decretó que ésta viola los derechos civiles de los gais.

La Proposición 8 es la piedra de tope y según los jueces “no tiene otro objetivo que reducir el estatus y la dignidad humana de gais y lesbianas en California y clasificar sus relaciones y familias como inferiores a las de las parejas de distinto sexo”, algo que viola la decimocuarta enmienda de la Constitución norteamericana, que garantiza igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

A pesar de que el matrimonio homosexual está legalizado en cinco estados norteamericanos, la decisión de los jueces solo se aplica a la legislación de California, pero esta decisión del tribunal no legaliza el matrimonio homosexual en California, por lo que las parejas del mismo sexo que deseen casarse en este Estado deberán esperar.

Ojalá que pronto sea legal casarse en este Estado como también en todo el mundo. De todas formas me parece muy valiente de parte de los jueces poner en tela de juicio la constitución y defender a toda costa el derecho de estos dos ciudadanos que se aman.

Y tú, ¿qué opinas? 

Fuente: Un tribunal respalda el matrimonio homosexual en California (elpais.com)