Actualidad

Chile: A partir del próximo año se fiscalizarán los implantes mamarios

Autoridades enviaron un proyecto de Ley al Congreso para tener un control más estricto sobre los medicamentos y productos médicos que entran al país.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, hace un llamado a las autoridades para  legislar y definir un control más estricto en cuanto a los implantes mamarios, luego de lo ocurrido con la compañía  francesa Poly Implant Prothese (PIP).

“Estamos discutiendo un proyecto que se llama la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), que yo creo que va a estar listo el primer semestre del próximo año y que nos va a poner a la altura de los otros países más desarrollados en esa área”, dijo Accorsi a Radio Cooperativa esta mañana.

Además, señaló que saben muy bien la cantidad de  mujeres que tienen estos implantes en Chile y las invitó a controlarse a la brevedad, “obviamente hay que hacer un llamado a todas las que tengan ese tipo de implantes a que vayan con su doctor, que se hagan los chequeos correspondientes”, dijo.

Recomendados

Para dejar a las mujeres un poco más tranquilas, dijo que “quienes tengan el implante no significa que van a desarrollar un cáncer pero hay que tomar las precauciones y eso lo determinarán los médicos tratantes en conjunto con las pacientes si es que van a extraer los implantes o no, decisión que deben tomar entre ellos dos”. Señaló el parlamentario.

En el Congreso se acaba de despachar una ley llamada “Deberes y derechos de los pacientes”, que permitirá que “tengan acceso a toda la información cuando sean sometidos a algún procedimiento, cirugía o tratamiento en específico y también van a poder rechazar tratamientos”. Informó Accorsi.  Algo muy positivo, ya que transparenta aún más la relación doctor-paciente.

Cabe destacar que este es un problema para tener en cuenta, ya que en el caso de España, el 70% de los implantes PIP retirados, presentaba roturas.

En Chile, algunas pacientes denunciaron que todavía no han sido informadas por los especialistas que le practicaron las cirugías acerca de los riesgos que corren. Es así como ya comenzó la batalla legal, que acusa incluso al Instituto de Salud Pública  (ISP) por la “presunta irresponsabilidad” por no haber retirado en su momento del mercado el referido implante.

Fuente: “Accorsi ante implantes PIP: En 2013 tendremos controles a la altura de países desarrollados” (cooperativa.cl)

Tags

Lo Último


Te recomendamos