¡Más mujeres en los medios de comunicación!

Así lo quiere el ministro de Cultura británico, Ed Vaizey, que ha criticado a la BBC por la falta de mujeres en sus programas de radio y tv.

Es rico ver como todos se están poniendo la camiseta por la participación femenina alrededor del mundo. Ahora Inglaterra le da firme a este tema. De hecho, el ministro de Cultura de ese país, Ed Vaizey, ha criticado a la BBC por la falta de mujeres en su programa de radio, haciendo más fuerte su campaña por lograr un cambio.

En la Cámara de los Comunes se declaró el debate, donde el ministro citó la investigación realizada por The Guardian, la que mostró que el número de mujeres promedio en los medio de comunicación es de solo el 17%. Y agregó que el tema era “motivo de preocupación”, por lo que ha pedido una reunión con Mark Thompson, director general de la BBC, para discutir la falta de representación femenina.

En un comunicado, la BBC dijo: “Mujeres de todas las edades ocupan un lugar destacado dentro de la BBC, tanto en programas de radio como de televisión. Por supuesto, siempre podemos hacer más para mejorar el equilibrio de género y es un tema que nos tomamos en serio”. El portavoz se negó a comentar sobre los comentarios de Vaizey, quien se presentó hoy en la Convención de  medios de Comunicación de Oxford, para hablar de la industria de los medios de comunicación.

La Cámara de los Comunes, además, acusó a la BBC de una “cultura de machismo”, citando la falta de mujeres rostros y de voces en la BBC, agregando que no hay carrera para las mujeres después de los 35 años.

Esto último es algo que se repite en varios países y en el caso de Chile lo hemos visto muy de cerca. Aquí las mujeres de 40 años ya están próximas a ser sacadas de la pantalla, mientras que a los hombres los pintan como metros sexuales.

Y tú, ¿qué opinas de la representación femenina en los medios de comunicación y en general?