Actualidad

Por primera vez en su historia, Petrobras estará a cargo de una mujer

María das Graças Foster, de 58 años, es la elegida.

Hace poco fue publicado un estudio de Conecta Media Research que daba cuenta de la baja participación política que tienen las mujeres en Chile. De hecho, es la más baja de Latinoamérica, ya que solo representan el 14% del Congreso. Lo mismo ocurre en los altos puesto de las empresas, donde la confianza se le otorga por lo general a un hombre. Y no es raro haber escuchado -más de alguna vez- que el hecho de que las mujeres sean madres, complica a las compañías. Por esto me sorprendí gratamente al saber que una mujer tomará la presidencia de uno de los principales holdings petroleros del mundo. Sí, porque María das Graças Foster, será la primera mujer en dirigir la Petrobras.

La brasileña de 58 años deberá hacerse cargo de desafíos tan importantes como aumentar la producción de petróleo (cayó en el último año), administrar los enormes yacimientos descubiertos en las costas de Río de Janeiro que llevarán a Brasil a convertirse en uno de los principales productores de petróleo y ganarse el respeto de los mercados y de quienes trabajan a su lado, ya que es un rubro plagado de muchos hombres.

María das Graças Foster creció en las favelas, está casada y es madre de dos hijos. Su nuevo puesto lo asumirá dentro de los próximos días y según los que la conocen, no solo se lo merece por ser una ingeniera química de excelente trayectoria, sino porque le ha entregado toda su vida a la empresa. Entró a Petrobras como practicante (pasante) en 1978 y poco a poco fue escalando hasta convertirse en la “mano de hierro”, apodo que le dieron sus compañeros y que hoy la hacen estar en la cima.

Recomendados

El ascenso profesional de esta mujer puede ser una buena ayuda para marcar pautas en cuanto al aumento de la representatividad de la mujer tanto en la política como en las grandes empresas del mundo.  Porque actualmente, tal como lo dijo hoy en Francia la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, “las mujeres en el mundo representan menos del 10% de líderes mundiales -con 21 jefas de Estado y de Gobierno en el mundo- y sólo un 19% de parlamentarias a nivel global”. Es de esperar que decisiones como las de Petrobras puedan comenzar a cambiar esta tendencia que claramente tiene a las mujeres en desventaja.

Fuente: Petrobras tendría cara de mujer (La Nación de Argentina)

Tags

Lo Último


Te recomendamos