Investigarán feminicidios Rigoberta Menchú y Jody Williams

Junto con grupos activistas de derechos humanos realizarán investigaciones en México, Honduras y Guatemala

Ganadoras del premio nobel de la paz en 1992 y 1997, Rigoberta Menchú y Jody Williams han anunciado que iniciarán una investigación exhaustiva sobre asesinatos de mujeres en México, Guatemala y Honduras.

Según informan, esta investigación se realizará entre el 21 y 31 de enero de este año y contará con el apoyo de diversos grupos activistas de derechos humanos, cineastas y artistas de México, Estados Unidos, Canadá y Guatemala.

Rigoberta Menchú señaló que la labor de los gobiernos con respecto a la violencia y asesinatos de mujeres en estos países se queda muy corta y eso debe cambiar prontamente. Habló con particular énfasis del compromiso que debe asumir el nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pues solamente en el 2011 el número de asesinatos ascendió a los 550. En ese mismo país revelarán los resultados de la investigación a finales de este mes.

En México se vive una situación alarmante desde hace muchos años especialmente con el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y reportan que solo en el 2010 fueron asesinadas unas 3 mil 100 mujeres, mientras que Honduras los feminicidios sumaron unos mil 500 entre 2008 y 2011.

Diez días de investigación me parecen muy pocos para realmente poder lograr sacar algo diferente a lo que se ha intentado en los últimos años por parte del gobierno, pero al menos es bueno saber que hay quienes no van a dejar que este tipo de atrocidades queden impunes recordándole a la sociedad que aún hay mucho por hacer y no dejando que los crímenes se pierdan en el olvido.