Cristina Fernández es intervenida por cáncer de tiroides (actualizada)

La Presidenta de Argentina se encuentra siendo intervenida en el Hospital Universitario Austral de Buenos Aires.

ACTUALIZACIÓN: Según informaciones proporcionadas por diversos medios argentinos, la operación de Cristina Fernández  ha concluido con éxito pasado el mediodía (hora de Argentina).

La semana pasada nos enteramos del cáncer que aqueja a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien entró hoy a pabellón pasadas las ocho de la mañana para ser intervenida de un carcinoma (tumor de naturaleza cancerosa) detectado en el lóbulo derecho de la tiroides. La operación está siendo realizada en el Hospital Universitario Austral de Buenos Aires.

Gracias a un oportuno pronóstico la mandataria argentina se encuentra en un buen momento para terminar con la enfermedad la misma que cada año afecta solo en EEUU a más de 20 mil personas. Del total de personas afectadas tres cuartas partes involucra a mujeres.

Es común que este cáncer se produzca en mujeres de entre 40 y 59 años. Es recomendable que las mujeres que tienen antecedentes familiares o propios se realicen un chequeo cada dos años y si no hay familiares con esta enfermedad cada cinco. Claramente mientras antes se descubra la presencia de este mal será mucho más probable sobrevivir a él.

Entre los síntomas de la enfermedad están el crecimiento de la glándula tiroides, debido al tumor puede ocasionar cambios en la voz por la cercanía de la tiroides a las cuerdas vocales, y dificultad al tragar. Aunque en muchos casos puede ser asintomático. Claramente mientras antes se descubra la presencia de este mal será mucho más probable sobrevivir a él.

La presidenta trasandina se mantendrá 72 horas internada en el Hospital Universitario Austral y tendrá más de 20 días de licencia. Será el vicepresidente, Amado Boudou, quien se hará cargo del gobierno por esos días.

Fuentes: elsalvador.com, clarin.com