Actualidad

Mujeres Extraordinarias: La otra cara de Hedy Lamarr

Una hermosa actriz de origen austriaco que inventó un revolucionario sistema de radio de amplio espectro

En su momento, Hedy Lamarr (1914-2000) fue considerada una de las mujeres más bellas del mundo. Pionera entre las actrices del cine en blanco y negro, fue la primera en aparecer completamente desnuda en una película comercial llamada Éxtasis.

Pero más que una cara bonita, esta impresionante mujer austriaca comprueba que la belleza y la inteligencia no son antagonistas.

A los 26 años, en medio de la Segunda Guerra Mundial, unos barcos nazis atacaron a una embarcación británica que pretendía llevar a  90 niños para refugiarse en Canadá.  Desafortunadamente, 77 se ahogaron en las gélidas aguas del Atlántico. Hedy se sintió horrorizada y se le ocurrió que debía hacer algo para ayudar a combatir a los nazis que también tenían cautivo a su país de origen.

Recomendados

Antes de ser actriz estudió Ingeniería , y aunque no concluyó la carrera, sus conocimientos le bastaron para sentarse a diseñar el primer sistema de radiocomunicaciones secreto junto con George Antheil. Su invento es el precursor del salto en frecuencia, utilizado para construir torpedos teledirigidos por radio imposibles de detectar por los enemigos.

Sabemos cómo eran las cosas antes y era difícil que una mujer fuese reconocida por su trabajo, sobre todo en un área predominantemente masculina. Cuando lanzó la patente de su invento, firmó como H.K. Markey utilizando su apellido de casada y no fue reconocida su labor sino hasta un tiempo después.

El sistema que inventaron se utilizó por primera vez en la crisis de los misiles de Cuba y posteriormente en otros artefactos utilizados por la inteligencia militar de Estados Unidos. Curiosamente esta tecnología también está altamente relacionada con el WiFi, utilizada en la comunicación inalámbrica hoy en día.

Hedy Lamarr es un gran ejemplo de mujer que optó por aportar algo a la humanidad más que consejos de belleza y fotografías espectaculares. Trabajó en lo que creía y logró derribar los prejuicios machistas convirtiéndose en una de las mujeres más reconocidas de su época.

El 9 de noviembre , día de su cumpleaños, se celebra el día del Inventor en su honor.

¿Qué otras mujeres con una historia similar conoces?

Tags

Lo Último


Te recomendamos