Se viene la temporada de alergias

346676286sk8m7lnc.jpg

Esta semana arrancó mal, desperté el martes con una alergia terrible, congestión, sarpullido en la cara, una picazón horrible en todo el cuerpo y más. Todos los años me ataca esta enfermedad y ya no doy más, nada me sirve para solucionarlo, solo tengo que soportarla.

Hoy me llegó una entrevista al doctor Juan Carlos Guarderas, de la División de Alergia y Medicina Pulmonar de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, Estados Unidos. En esta explicita que la pintura -este lunes terminé de colorear mi pieza- es un producto sumamente reactor de estos malestares. ¡Eureka!

No falta tanto para que comience la primavera, pero es importante saber que no solo las flores, el polen, el pasto, etc, pueden producir alergia.

Aunque parezca obvio, muchas veces las causas de la alergia no son diagnosticadas correctamente, lo que hace que el afectado no logre solucionar el problema. Según la Organización Mundial de Alergia, las enfermedades alérgicas afectan al menos al 20% de la población. La entidad, además estima que éstas están aumentando en frecuencia y gravedad.

Les dejo el detalle de la entrevista a ver si ustedes, al igual que yo, descubren qué es lo que les está provocando esa tan molesta alergia.

¿Puede aparecer una alergia simplemente por el contacto continuo con algún elemento? ¿O las alergias están ahí desde siempre?

Los alérgenos son componentes normales del medio ambiente, como por ejemplo: pólenes, pelo de gato o perro, partes del acaro de polvo, hongos o inclusive alimentos. El problema es el de la respuesta inmunológica del paciente alérgico que sobre reacciona y al tratar de eliminar estas componentes del medio ambiente como si fueran organismos que están infectando al individuo y en su proceso hacen danos a tejidos del mismo individuo.

¿Hay remedios caseros para las alergias? Por favor un par de ejemplos.

El mejor tratamiento de alergia es tratar de hacer un buen diagnostico si los síntomas son alérgicos o por otra causa y si son alérgicos que se puede hacer para evitar la exposición a los alergenos pertinentes.

Si se puede reconocer que la exposición al pelo o saliva de animales es la causa de síntomas, el tener los animales fuera de la casa, o del dormitorio puede ayudar. Si es el polvo, cubrir las sobre camas, colchones y almohadas con coberturas que son herméticas pueden ayudar. Si hay mucha picazón de ojos el uso de gotas que laven los ojos y soluciones que laven la nariz son de mucha ayuda. Medicaciones como loratidina, cetirizina y fexofenadina pueden ser considerados. Consultar a un especialista es buena idea si los síntomas continúan o son más severos.

¿Por qué la pintura puede generar alergias?

Son más irritantes que alergenos y sus síntomas mejoran generalmente en una forma rápida al evitar la exposición.

¿Qué tipo de pintura se debería usar?

Lo importante es que el ambiente este ventilado hasta que los olores se hayan disipado.

¿Hay algún tratamiento casero para las alergias causadas por contacto con animales domésticos?

El alérgeno de los animales es generalmente de la saliva y de la piel y tiende a esparcirse en el aire. Las mejores medidas son el tratar de tener a los animales fuera de casa, si no se puede, fuera del dormitorio, bañarles en forma frecuente y el uso de “HEPA” filtres que son filtros de aire puede ayudar mucho.