Actualidad

Mi hija votó por seguir la toma

Y ahora, ¿cómo apoyar la causa sin que pierda el año?

Ya perdí la cuenta de cuántos días lleva en toma el Liceo República de Siria donde mi hija cursa segundo medio. Perdí la cuenta también de cuántos mails anónimos he recibido con el fantasma de que van a perder el año. O cuántos he recibido de apoyo a la movilización firmados con nombre, apellido y curso. Tampoco llevo registro de cuántas veces he respaldado la causa estudiantil que hoy tanta atención recibe.

Peeeerooo… ayer el Gobierno y la Municipalidad informan que NO hay manera de que recuperen las clases. ¡Que los cabros efectivamente van a perder el año! Y me da un ataque de rabia por cobardes, porque quienes van a liceos no se pueden dar el lujo de perder un año así como así, creo que nadie, en todo caso. ¿La causa lo vale? Sí. Mil veces sí. ¿Lo haremos? Ese es otro tema.

Recomendados

Viene entonces mi discusión interna entre el Yo Mamá y el Yo Compañera.

Yo Mamá opina que:
1.- La niña tiene 15 años, está a un paso de la universidad y atrasarse un año sólo le va a generar más conflictos cuando se integre a la U.
2.- Una estudiante promedio 5,8 no puede perder un año como si repitiera. Es una estupidez.
3.- Que no puedo tenerla “sin hacer nada” el resto del año.

Yo Compañera responde que:
1.- A sus 15 años ya sabe por qué está en toma, participa, decide y entiende que es parte de la lucha por una causa justa.
2.- Que un año más, o menos, no es tan importante como una educación de calidad para ella y para todos.
3.- Que en la toma no es hacer nada, sino que falta incentivarla para que participe en esa como en otras actividades.

Creo que deponer la toma a estas alturas es huir como los cobardes. Es como si nada de lo que el movimiento ha propuesto vale la pena. Dejar la causa hoy es traicionarla, porque hoy es cuando más nos necesita. Para eso, mejor nunca haberse tomado el liceo.

Hoy los estudiantes tuvieron asamblea y votaron por seguir en toma. Ella votó por la toma. Es una decisión de los cabros y como mamá le dije que iba a apoyar lo que la mayoría dijera.

¿Qué hacer entonces?

Ayer, las dos juntas, leímos lo que propone el Gobierno para “Salvar el año escolar”, no podíamos opinar si no la conocíamos, ¿no?

En principio no se ve mal: es un examen que vale 30% de la nota final del año y que con esa prueba cierran el año escolar. Así de simple. La fecha y lugar aún por definir. No es como los exámenes libres que después no puede reintegrarse si el liceo depone la toma. Puede volver a ser alumna regular.

La Municipalidad propone algo similar, al parecer. Mi hija entendió la mitad y aún no logro comunicarme con la Muni para saber bien y no han publicado nada en su web.

Peeeerooo… aceptar la propuesta… es perjudicar el movimiento… Qué hacer, entonces… qué hacer… Tenemos hasta el 31 de agosto…

¡Acepto información complementaria y sugerencias!

Tags

Lo Último


Te recomendamos