¡Feliz cumpleaños Robert de Niro!

denirorobert-2.jpg

Un chico malo de Nueva York con sangre italiana en las venas. Un profílico actor. Apareció en más de ochenta películas, varias por año desde que cumplió 22 y era un pálido y buenmozo joven de la Cocina del Diablo de Nueva York.

Feliz cumpleaños Robert de Niro. Te felicitamos por tus muchos papeles y tus muchos logros: porque nos has hecho reír, temer y llorar. Porque aunque fuiste criticado, siempre hiciste lo que quisiste y no te dejaste influenciar por quienes decían que elegías películas que no eran tan buenas. Podían serlo, pero ciertamente las mejorabas.

Taxi Driver, un atormentado taxista;  El padrino II, un joven mafioso en ciernes que recordaba sus épocas de adolescencia y las pandillas en las que estuvo el actor; militar, boxeador, alcohólico, de nuevo gángster, suegro insoportable, alcohólico, músico; pobre, rico, malo, bueno, triste, divertido. En sus películas Robert de Niro ha sido todo lo que ha tenido que ser porque es un actor desde siempre, un ícono del siglo XX y XXI, un ganador.