AVP: ¿En qué consistirá la negociación para conseguir los votos?

Un proyecto esperanzador, pero con sesgos de populismo.

auno042485.jpg

Foto: Agencia Uno

El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) fue firmado hoy por el Presidente Sebastián Piñera en un clima de profundo descontento social contra el actual gobierno. Mientras Piñera se sacaba la foto presentando el proyecto de ley que permite a parejas homosexuales contraer un compromiso que los protegería en términos económicos y familiares, más de 70 mil personas marchaban por la Alameda hacia el Parque Almagro.

Es un escenario complejo que, a pesar de todo, alienta a los partidarios de la aprobación del matrimonio homosexual en Chile.

Sin embargo, no podemos obviar la inasistencia de los presidentes de los partidos políticos que están detrás del gobierno, RN y la UDI. Entonces me pregunto algunas cosas, ¿cómo será la discusión del proyecto en la Alianza? Seguramente habrá acuerdos que amarren fuertemente otros temas que a largo plazo también se discutirán. ¿En qué tendrá que transar la administración pública para conseguir los votos de ambos partidos y también el de otros tan conservadores como la Democracia Cristiana?

Claramente estoy por la aprobación de la unión civil entre homosexuales pero no puedo dejar de sentir un olor a populismo en la idea de presentarlo hoy a la misma hora de la marcha multitudinaria de esta mañana. El mismo diputado UDI Gonzalo Arenas, lo dijo “le temo a un gobierno capaz de vender a su madre por subir un par de puntos en las encuestas”.

Respecto del proyecto propiamente tal me parecen interesantes algunos puntos descritos como el que hace alusión a los hijos de la pareja. Comprendo perfectamente que este plan también habla sobre los derechos de los conyugues heterosexuales, pero en el caso de los homosexuales podría ser una luz para el sueño de adoptar hijos, ya que en el documento se explicita sobre la “sucesión intestada” que habla de la herencia de los descendientes.

También el punto sobre salud creo que es fundamental para la protección de la pareja y para el reconocimiento de derechos que antes solo estaban legislados para las parejas heterosexuales.

Sin duda es un gran paso para fortalecer la democracia en nuestro país, por eso mismo es necesario que sea debatido con alturas de mira y no manoseado con un fin netamente político.

Más detalles sobre el AVP acá!