Actualidad

200 años Congreso Nacional: Mujeres pioneras en la política chilena

Inés Enríquez y María de la Cruz Toledo tienen más en común que un montón de estrógenos. Ambas hicieron historia en nuestro país, fueron luchadoras natas, lograron el respeto por los derechos de las mujeres en Chile, representaron a nuestro género en el Congreso Nacional – que por cierto hoy cumple 200 años- y por su puesto fueron pioneras en participar del ámbito político de este país.

María de la Cruz Toledo quien no tuvo profesión pero era una escritora autodidacta y fue la fundadora del segundo partido femenino de la historia de Chile, el Partido Femenino Chileno (1946-1954). Pero uno de los puntos más álgidos de su carrera es ser elegida primera senadora de nuestro país.

Por otro lado tenemos a Inés Enríquez que estudió leyes en la Universidad de Concepción. Pero trabajó como secretaria en la Intendencia de Concepción. Ingresó al partido Radical y participó en el movimiento femenino en Chile. En 1950 se convirtió en la primera mujer en ser elegida como diputada en nuestro país. Fue reelecta en cuatro periodos.

Recomendados

Es increíble pensar lo cerca que se encuentra esta realidad del mundo actual. Imagínense que recién hace 80 años que la mujer tiene derecho político en Chile, o sea que puede participar como candidata y votar. Gracias a mujeres como Amanda Labarca, Elena Caffarena y Angélica Matte que Inés Enríquez y María de la Cruz Toledo pudieron ser elegidas como las primeras parlamentarias de nuestro país. Ellas además de formalizar diversas peticiones por los derechos de las mujeres, nos representaron con dignidad y mucha fuerza.

Creo que es muy importante que sepamos quienes son las mujeres que dieron los mejores años de su vida por las futuras generaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos