Actualidad

¿Cómo manejarse en el mundo de las deudas?

Con todo el escándalo de La Polar, el miedo que siempre me ha dado endeudarme y la mucha gente que conozco esclava de las tarjetas y de los créditos, que trabaja para puro pagar deudas, o muchas veces, sólo los intereses de esas deudas, es que encontré buena idea entrevistar a alguien que nos pudiera ayudar; en este caso, fue a Mariana Osorio, ingeniero comercial y  directora de la misma carrera  de la Universidad del Pacífico.

1.- ¿Cómo enfrentar de la mejor manera una deuda crediticia?

Recomendados

La mejor forma de enfrentar una deuda por crédito depende de la modalidad con que este crédito se haya adquirido: si el pago es en mensualidades, lo que debe hacerse es elaborar un plan presupuestario que considere todos los ingresos y gastos a realizar, donde se priorice el pago de la cantidad establecida considerando la cuota completa;  si el endeudamiento se ha hecho a través de tarjeta de crédito, debiera cancelarse la deuda total al cabo del mes o un monto superior al definido como “pago mínimo”, ya que éste sólo contempla pago de intereses y nunca se amortiza el crédito., por lo cual la persona puede pagar “indefinidamente” sin disminuir lo adeudado.

2.- ¿Qué es más conveniente: un crédito de consumo o usar una tarjeta de crédito?

Depende fundamentalmente de la tasa de interés que se cobre por el crédito en ambos casos, de los plazos en los cuales se quiera cancelar y nuevamente, de la forma en que esté pactado ese crédito.

El crédito de consumo permite pactar una cuota factible de  pagar en un período específico y lo mismo sucede con la tarjeta de crédito en el caso de la compra en cuotas. El ordenamiento de quien se endeuda se facilita bastante y en este caso, primará la tasa de interés menor y el pago o no de comisión por el uso del crédito.

Cuando se usa la tarjeta de crédito sin definir cuotas, apostando a la disponibilidad de pago mensual que se tenga, existe una alta probabilidad de extender mucho el período de endeudamiento y por ende aumentar también el monto final de lo adeudado. En dicho caso, sin duda es más conveniente el uso del crédito de consumo.

3.- ¿Cuáles son los aspectos más importantes a considerar al momento de pedir un crédito o de sacar una tarjeta de crédito?

Para pedir un crédito, hay que considerar:

–          Tasa de interés

–          Plazo total para pago del crédito, que debe tener en cuenta la estabilidad económica en ese plazo,  de quien pide el crédito

–          Monto de la cuota

–          Capacidad de pago mensual de quien se va a endeudar

–          Posibilidad de no pago de alguna cuota por problemas coyunturales

–          Seguros asociados a la entrega del crédito (Por ejemplo: de desempleo, de desgravamen, etc.)

Para una tarjeta de crédito

–          Capacidad de pago mensual

–          Interés anual

–          Que el monto disponible de la tarjeta de crédito sea acorde con los ingresos de quien la adquiere.

–          Comisión a pagar por el uso de la tarjeta

¿Cuáles son los ítems en los cuales uno de frentón no debería endeudarse? (por ejemplo, pagar las cuentas que son mensuales)

Una persona no debería endeudarse en los ítems que pertenecen al diario vivir: arriendos,  pago de cuentas básicas, compras de supermercados, bencina, etc.

Son ítems para los cuales se  debe tener disponibilidad de pago inmediata y que si se llevan a deuda, provocarán siempre un caos en las finanzas personales, porque si se acumulan impagos, son muy difíciles de cubrir posteriormente y hacen entrar a la persona en la “rueda del endeudamiento”, es decir, endeudarse para pagar deudas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos