Actualidad

Agradezco no ser pariente de Claudio Fariña

Revisa la nota más polémica del fin de semana y algunos descargos

Me parece impresentable que el señor Fariña- que me estresa que tenga mi mismo apellido- abra la nota con la canción In the Navy de Village People, artistas  reconocidos por ser íconos gay, lo que ya de entrada deja ver el prejuicio, las ganas de ridiculizar y de quitarle el sentido a lo que se estaba realizando.

El “gran periodista”, además se las dio de bacán al poner al aire sus preguntas. Debe haber pensado “me las voy a dar de periodista atrevido y le diré a Tomás Jocelyn-Holt si se identifica con la cruzada porque es gay”. Como no entiende que esto va más allá de si alguien es gay o no, la idea es tratar de invitar al país a respetar, a abrir la mente y a aceptar que en el mundo no solo hay heterosexuales, pero Fariña hizo totalmente lo contrario.

Recomendados

Periodísticamente hablando, está pésimamente mal construida. Es una nota parcial que muestra solo homosexuales, transformistas y parejas gay. Me pregunto ¿dónde habrá dejado a familas completas que fueron a apoyar? A las familias heterosexuales que fueron hasta con sus hijos, con el fin de enseñarles a ellos lo que es el respeto y la tolerancia. ¿Por qué no entrevistó a los amigos de homosexuales que estaban en ese lugar sumando fuerzas para lograr cambios? Sumado a esto, los entrevistados no entregan contenidos o datos relevantes sobre las demandas, ni mucho menos sobre el sentido de la marcha. Solo se ve a un periodista ignorante, asombrado por ver transformistas que de día son hombres y de noche, mujeres. Estupidez máxima.

Debo decir que no me sorprenden este tipo de notas por parte de Claudio Fariña. De hecho jamás me ha gustado su trabajo. Es el típico periodista que sale vestido de bombero en un incendio, que sale con dos guaguas para el día de la madre, que se las da de “cercano” y que relata con frases hechas y visita lugares comunes. El que invita a nostalgia con canciones mamonas de fondo o que musicaliza la nota de la Teletón con “Color Esperanza” de Diego Torres.

Lo que me deja tranquila es que no solo yo me di cuenta de semejante asco de nota. El hashtag #farina fue de los temas más hablados en twitter y menos mal que no por opiniones favorables. La mayor parte de twitterlandia (TL), por no decir toda, criticó el periodista. Algunos lo tratan de pésimo profesional y otro como @TatanEspejo, un simple chileno, dijo “vi el video de #Fariña y me pareció, a lo menos, bajo”. Hasta la misma Andrea Aristegui (@tvn_andrea), la presentadora que aparece al principio de la nota, se manifestó por la TL y dijo “Entiendo el enojo de muchos, con @jananeme estamos igual. Lamentablemente no depende de nosotros. Pero ponemos la cara y pedimos disculpas”. Entiendo un poco que haya sido fin de semana largo y hayan tenido que mandar a Fariña a cubrir la marcha, pero asumo que de los errores TVN tendrá que aprender.

Le digo al señor Fariña que su nota estaba para -por último- una columna de opinión, no para el noticiero de televisión abierta. Esa no es la pantalla para que presentes tu homofobia. El público se merece un poco más de respeto.

Revisa la polémica nota


Tags

Lo Último


Te recomendamos