Actualidad

Francisca Valenzuela: “Es súper bueno que la gente se manifieste”

A pocas horas de su concierto en el Amanda habló con nosotras

Esta artista chilena nos tiene a todos con el pecho inflado. Esto, porque ha participado en shows tan importantes como el Vive Latino en México el año pasado y ha compartido escenario con artistas como Julieta Venegas, Shakira y la banda U2, que se vio seducida por el talento de esta chica de 24 años. Mañana tocará en la marcha del Día del Orgullo Gay y hoy se presenta en Amanda. A pocas horas de tocar para sus fans, habló con Belelú para contarnos sobre sus próximos proyectos, de su nuevo disco, de cómo organiza su tiempo con una tan apretada agenda, de moda y -como buena estudiante de periodismo- se dio el tiempo de opinar sobre la contingencia nacional.

¿Cuál es la diferencia entre tu disco Buen soldado y Muérdete la lengua?

Recomendados

Partiendo por la similitud, ambos son discos compuestos por mí, desde la música hasta las letras. Ambos tienen una base en banda orgánica. Buen Soldado no es un salto a música experimental ni mucho menos. La diferencia está en la exploración sonora del disco. Hay una incorporación de nuevos sonidos, de nuevos instrumentos, desde sonidos de bronce, hasta sintetizadores. Canciones sin guitarra, algunas sin piano. Hay una exploración general de nuevos sonidos, con algunas canciones más lúdicas, otras más serias, otras folclóricas. Algunas poperas, otras bailables, otras rockeras. Creo que este disco tiene un espectro de variedad. Temáticamente hablando da un nuevo paso en contar nuevas historias. No solamente hay canciones confesionales o femeninas, sino que también, hay canciones que incluyen fantasía, como un soldado que canta en una cantina o un hombre desde la cárcel que canta crónicas o Salvador que es un hombre que trajo un revolución política, poética. Por eso hay una búsqueda de temáticas para contar otro tipo de cuentos, en trasladarse a otros personajes, junto con mantener esa faceta confesional, femenina y coqueta.

¿Por qué el nombre de Buen Soldado?

En un principio lo elegí porque me gustaba mucho la canción. Porque encarnaba un poco, tanto temáticamente como musicalmente, esta faceta un poco más distinta, más agresiva, pero al mismo tiempo entretenida. También, opté por el nombre, porque me pareció que Buen Soldado habla del concepto de esta odisea, de este emprendimiento de hacer este disco y creo que esta mentalidad de trabajar, de seguir adelante y de ser un buen soldado, es lo que uno hace cuando se plantea un proyecto en la vida. El título marca esa ideología de trabajar, de ir hacia adelante y ser un soldado del proyecto y emprendimiento de uno.

¿Se podría decir que Buen Soldado es una de tus canciones favoritas de tu disco?

Para mí es una canción importante, pero la verdad es que paso por épocas de canciones regalonas. Pero creo que es una de las canciones que me gustan, ya que es distinta y marca un paso nuevo para mí musical y temáticamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos