Actualidad

Pruebas y tradiciones de la mágica Noche de San Juan

Esta madrugada es la noche de San Juan, considerada una mágica velada en todo el mundo.  Esto, ya que coincide con la noche más larga del año en el Hemisferio Norte, lo que se concreta en fiestas y rituales diversos, con hogueras, fuegos artificiales y asados a la luz de la luna.

Esta noche tan cercana a la llegada del invierno está llena de misticismo. Me acuerdo de chica, que me daba terror hacer la prueba de la papa, esa donde pones bajo la cama una papa con pelo, otra pelada y otra a medio pelar. Me aterraba que al despertar, sin abrir los ojos sacara justo la pelada y tuviera un año horrible. Lo que sí hice un par de veces fue la prueba de la tinta. Echaba tinta china en una hoja de papel y la doblaba para dejarla bajo de la almohada. Al día siguiente aparecía una misteriosa figura sobre “tu futuro”.

Nunca me atreví a ir al baño a las 12, porque decían que frente al espejo verías tu futuro, o al diablo o a quién sabe qué.  Tampoco a asomarme por la ventana, aunque decían que vería pasear al hombre de mi vida ¡qué susto!

Pero bueno, fuera de mi anecdótica experiencia personal, les dejo algunas de las “pruebas de San Juan”, quizás ustedes se entusiasman, se envalentonan y hacen alguna.

Recomendados

La higuera

Si usted  posee una higuera, se le recomienda salir al patio a las 12, ya que se presume que justo a esa hora florecerá por única vez en el año dicho árbol. Si usted alcanza a sacar la florecilla en cuestión, se le pronostica un futuro auspicioso, lleno de dinero y dicha.

No obstante, la misión no es fácil, ya que la leyenda dice que conforme se acerca la hora, escuchará gruñidos, maullidos y todo tipo de gritos espantosos, incluso verá aparecer al mismísimo diablo. Pero si usted es valiente, no le pasará nada y podrá ver la deseada flor.

La guitarra

Si usted es fanático de la música, pero no tiene dedos para el piano, esta es su oportunidad. Vale decir que sólo resulta con la guitarra. Póngase usted bajo la misma higuera con guitarra en mano justo a las 12, y aprenderá a tocar el instrumento mágicamente, a lo más Carlos Santana. Le recomiendo usar una sola mano, con la otra extraiga la flor. No sea gil.

La Papa

Ya le mencioné que le tengo respeto a esta prueba. Sirve para saber cómo le irá en el amor o el dinero. Ponga 3 papitas debajo de la cama, pelada, a medio pelar y con pelo, respectivamente. A medianoche saque una sin mirar. Si sale la pelada, tendrá mil problemas, si sale la a medio pelar le irá más o menos, y si le toca  la con pelo, le irá excelente.

El espejo

Si es valiente, mire el espejo a las 12 en punto y verá al mismísimo diablo, dispuesto a negociar buen dinero por su alma.

Los porotos

Si quiere puro casarse y saber con quién, entierre tres porotos y póngales nombre. El que amanezca más brotado será su futuro cónyuge. No el poroto, sino la persona que representa.

Agua

Beba agua antes que salga el sol la madrugada del 24, pues es más bendita y pura.

La tinta

A las 12 de la noche debes derramar tinta sobre un papel, y doblarla muchas veces. A la mañana siguiente encontrarás un impactante dibujo.

Fuente y espejo

Dicen que si pones una fuente con agua y dos velas blanca frente a un espejo, a las 12 de la noche verás lo mejor que te depara el futuro.

En lugares como Chiloé, donde la conmemoración de San Juan sí es una fiesta con todas sus letras, se acompañan estas espeluznantes y divertidas pruebas con abundante comida y bebida.  Es tradicional la “cena de la noche de San Juan”, cuyo menú, basado en la preparación de carnes varía según la zona.

Aunque usted no lo crea, esta esotérica tradición tiene un origen cristiano, basado en la visita de la Virgen María a su prima Isabel, mientras ambas estaban embarazadas. María le habría pedido a Isabel que anunciara el nacimiento mediante una señal, que fue una fogata gigante que indicó la venida al mundo de Juan el Bautista.  Luego, como todos saben, Juan se dedicaría a anunciar la llegada del Cristo, bautizando con agua. Por lo mismo el fuego y el agua bendita son protagonistas de esta noche.

Y usted ¿qué prueba se atrevería a hacer? ¿hizo alguna cuando pequeña? ¿se sabe otra?

Tags

Lo Último


Te recomendamos