Actualidad

Chile: Mi selección de documentales de Fidocs 2011

Los films que no puedes dejar de ver en esta versión

PUBLICIDAD

dentrofidocs.jpg

Como ya lo saben, ayer se dio inicio a la versión  número 15 del Festival Internacional de Documentales de Santiago, el que trae más de 80 películas, 170 funciones y cerca de 20 invitados internacionales. Entre las atracciones del festival, está el estreno de un documental en 3D de Werner Herzog, la exhibición del documental ganador del Oscar 2011 y la visita de personalidades como los cineastas Richard Dindo, Francois Caillat y el periodista de investigación Hollman Morris.

Sin embargo, me gustaría recomendarles los documentales que a mí me interesa ver. Revísalos tras el salto.

Abuelos

Este documental chileno-ecuatoriano, muestra un viaje personal en busca de dos abuelos. Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad. Juan, militante comunista asesinado en la dictadura militar Chilena de 1973. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos historias, una cercana y otra enterrada. Dos sueños que se reflejan en dos paisajes, uno de montañas frondosas, el otro árido y desolado. Film dirigido por Carla Valencia Dávila, con foco en los DD.HH.

LENNONYC

Lennon en Nueva York es un film estadounidense dirigido y escrito por Michael Epstein. La historia se remonta al año 1971, cuando tras la disolución de los Beatles, John Lennon y Yoko Ono se trasladaron a Nueva York. En esta ciudad Lennon trató de escapar del caos de la era de los Beatles y concentrarse en su familia y vida privada. Al mismo tiempo, creó algunas de las canciones y álbumes más aclamados de su carrera. Al igual que Nueva York tuvo un impacto sobre Lennon y Ono, ofreciéndoles un oasis de libertad personal y creativa, ellos también dieron forma a la ciudad. Lennon y Ono se vincularon también con millones de conciudadanos en su experiencia como inmigrantes. La película narra su lucha por permanecer en los EE.UU. aún cuando la administración Nixon trato de deportarlos. LENNONYC muestra grabaciones nunca antes escuchadas de las sesiones de Double Fantasy y tomas nunca antes vistas de Lennon en conciertos y en su hogar, material que sólo recientemente han sido transferidas a vídeo.

Julia Kristeva, extraña extranjera

Esta película francesa de François Caillat, trata de un retrato de Julia Kristeva, una mujer búlgara que llegó a Francia en un momento único. Llegó a París en 1961 y cayó en medio de un grupo de escritores locos que escribían en una revista llamada “Tal Cual”. Este grupo rompía las reglas y hacía “fuegos de artificio”con la lengua, bebían y fumaban hachís. Julia Kristeva se dijo a sí misma: “¿Por qué no hacer entrar esta vibración en el cuerpo de la lengua?”. Se zambulló en este idioma. Sintió la intensidad corporal de un texto. Descubrió que todo texto es la transformación de otro. Se hizo famosa en todo el mundo como una teórica de la escritura. La película de Caillat muestra todo esto mezclando casi todo: el presente, el pasado, los archivos, las conferencias, los paseos, los objetos, los momentos de la vida cotidiana, a veces sin ninguna explicación.

Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra

Este film chileno, es una versión alternativa, urgente y obligada del documental que Elena Varela filmaba hasta que fue injustamente detenida por una serie de infundados delitos, y su material de cámara requisado por el Ministerio Público. La realizadora rescató algunas imágenes, recreó situaciones y contó, hasta cierto punto, lo que le fue prohibido por las autoridades judiciales mientras estuvo en la cárcel. Porque si bien Varela recuperó su libertad, su trabajo sigue prisionero. Pero más allá del valor testimonial que tiene esta película, la compleja secuencia de hechos insólitos, abusivos y discriminatorios que aquí se denuncian, son una expresión acabada de la magnitud de las injusticias que sufre y seguirá sufriendo el pueblo mapuche.

SALAS

Sala Cine UC

Cineteca Nacional

Lastarria 90

Museo de la Memoria

GAM (Sala 1 + Domo de Cine Digital)

Centro Arte Alameda

PRECIOS

Entrada general: $2.000.-

Estudiantes y 3ra edad: $1.500.-

Abono (para todas las funciones del festival excepto 3D): $7.500.-

Función 3D: $5.000.-

Horarios por película

Tags

Lo Último