Actualidad

Chile: Este sábado todos marchamos

El Día del Orgullo Gay lo celebramos todos.

Como muchos ya deben saber, este sábado se llevará a cabo por décima primera vez en Santiago el Día del Orgullo Gay. Este año, la actividad central de esta celebración consistirá en una marcha que se iniciará en Plaza Baquedano –en el centro de la ciudad- a contar de las tres de la tarde, bajo el lema “Chile Diverso: Muestra Cultural por la Diversidad por la No Discriminación”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la de este año será una marcha diferente. Porque tal como se ha venido explicando en una serie de correos electrónicos que muchos de nosotros hemos recibido, el sábado no sólo se busca reunir a los gays, lesbianas y transexuales que quieran salir a celebrar su día y de paso reivindicar sus derechos, tal como se ha hecho en ediciones anteriores y con bastante éxito. Lo que se quiere hacer ahora es distinto, mucho más amplio e inclusivo.

¿De qué se trata? Bueno, de que los marchantes del sábado no sean solamente los de siempre. Que también se sumen a ellos hombres, mujeres y niños. Es decir, personas heterosexuales que conocen, estiman y quieren a gays, lesbianas y transexuales. Gente que respeta la diversidad presente en nuestro país y que entiende que Iglesia y Estado llevan separados ya muchos años. Incluso gente que si bien no entiende del todo que existan personas con condiciones sexuales distintas a las suyas, sienten un profundo respeto hacia ellos.

Debo confesar que hasta hace algunos días no se me pasaba por la cabeza participar de esta marcha. O sea. Me parecía fantástico que se celebraba el Día del Orgullo Gay y de corazón deseaba que todo saliera bien y que todas sus actividades fueran lo más multitudinarias posibles. Sin embargo, tras leer algunos correos electrónicos que me llegaron a mí y también a mi mujer,  me puse a pensar en todos esos amigos, parientes y hasta ex jefes gays o lesbianas que he tenido. Gente entrañable y valiente, que se merece todo mi respeto y admiración.

Por todo lo anterior es que este sábado a las tres de las tarde estaremos en Plaza Italia. Porque tal como decía uno de los correos que recibí, “es importante demostrarle al país y a los grupos mas conservadores que hay una mayoría de personas que, incluso a veces sin comprenderlo, respetan y apoyan esta causa”. Espero nos veamos allá.

Tags

Lo Último