Actualidad

Prohibido conducir

Tanto se ha dicho de la conducción de hombres y de mujeres. Que estos se estresan más que ellas, que ellos manejan mejor, que nosotras tenemos más choquecitos por alcance pero ellos matan a más gente. Más allá del machismo de muchos que sólo permiten que una mujer conduzca en la ausencia de un hombre, y aunque para nosotras sea muy normal hacerlo, hay lugares en el mundo donde las mujeres no pueden acceder a un derecho tan básico como subirse a un auto y echarlo a andar.

Difícil que en el Corán salga algo de esto, porque a la fecha del Corán no había autos; pero aún así los Musulmanes más fanáticos prohíben en Arabia Saudita que sus mujeres echen a andar un motor. No importa que estén con sus maridos; el problema no es la soledad, sino más bien ¿el control?¿La libertad? Parece ser que el problema es la mezcla de los sexos en espacios públicos. ¿Pero es un auto un espacio público? No, parece que les molesta que las mujeres vayan tras un volante, no vaya a ser que ¡Oh, pecado! Se topen con un vehículo que lleve un hombre en su interior. La burka o las ventanas, no les parece separación suficiente a quienes interpretan la ley Islámica.

Hace algunos meses, una mujer saudí, Manal Sherif, tomó su auto y condujo. Fue detenida y encarcelada por conducir y por incitar a las mujeres a que lo hicieran, además de subir imágenes que promovían incumplir la ley. Manal también propuso una protesta, llamando a las mujeres, justamente, a conducir.

Recomendados

Algunas valientes se atrevieron y utilizaron las redes sociales para contar que habían podido conducir y que no habían sido detenidas. Yo me pregunto qué pasará cuando la policía las ubique, y las sorprenda sin cámaras. Porque o no se dieron cuenta –y por eso no las detuvieron- o se dieron cuenta y no quisieron ser grabados deteniéndolas. No quiero ni pensarlo.

Una de las mujeres subió un video a Youtube. Yo no entiendo lo que dice y lo único que veo es noche, oscuridad y uno que otro auto. Pero se me paran los pelos de sólo imaginarme qué podría ocurrir si alguien la descubriera.

Ve fotos de las chicas de Femmen protestando en Lupa foto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos