Día Mundial sin Tabaco ¿lo celebrarás fumando o dejándolo?

Ser fumador pasivo no es nada de justo

oldwomansmokingsandypowers800x500.jpg

http://twistedsifter.com

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco, un buen día para replantearse este vicio. En lo personal, soy libre de él. En parte “gracias” a mi asma nunca me sentí tentada a probarlo. O sea, prefiero no sentirme parte de un grupo, y ahorrarme un ataque de ahogos mucho peores que los de Olguita Marina.  Pero en otra gran medida, creo que simplemente nunca me llamó la atención aspirar ese  humo cuyo aroma nunca me gustó.

Soy bastante tolerante eso sí, no hago comentarios disgustados, aunque lo odie. Sobre todo cuando te echan humo a la cara. ¿Les dije o no que quería evitar los ahogos?, pero oye, cuando fumas en mi cara igual meestás enfermando, igual me puedan dar los ahogos, y tal vez me de un ataque y no pueda respirar por un buen rato y no es justo, ser fumadora a la fuerza.

No me gusta del tabaco que se impregne en el pelo, en la piel, en la ropa. No es agradable cuando vas a un carrete y terminas llena de ese olor nauseabundo, a mi juicio. Por eso celebré cuando se empezaron a diferenciar sectores de fumadores y no fumadores. Pero dudo que con eso el problema acabe.

Por muchos que sean los fumadores, apuesto a que los fumadores pasivos somos muchos más. La otra vez vi un spot publicitario muy cierto donde los niños confesaban cuántas cajetillas consumían, y la situación no es nada graciosa. Los niños que viven con fumadores, realmente consumen gran cantidad de tabaco pasivamente y como sus pulmones están en desarrollo, el daño que reciben es mucho mayor que el de un adulto.

Por lo mismo, los invito a replantearse su vicio. Sé que dirán que no tengo idea, que al no haber fumado nunca no puedo dimensionar cuánto cuesta dejarlo. Lo sé y lo entiendo, también tengo mis adicciones, el chocolate por ejemplo. Pero creo que vale la pena intentarlo cuando aparte de estar gastando bastante plata en el vicio, estás afectando tu propia salud, y aún peor, la de tus hijos y de quienes te rodean.