Injusticia vecinal

Inauguran tribunales para resolver los conflictos vecinales

desperatehousewivesepisode605everybodyoughttohaveamaidpromotionalphotosdesperatehousewives841437320481365.jpg

http://allserieslinamarcela.files.wordpress.com

Vivo con mis padres en una casa en una calle cerrada. De tan pocas casas que son, la cosa es como una especie de condominio donde todos se conocen. Hubo un tiempo en que la rotación vecinal era escasa; la mayoría eran propietarios y no se iban hasta que los hijos estaban grandes y se querían achicar.

Como ya dije, todos se conocen; y años atrás no había los conflictos que existen hoy. Podría agrupar a mis vecinos entre “Los buenos” y “Los otros”. Los buenos son los que nos saludamos cada día, los que no tenemos perro, o que si lo tienen, se encargan de pesquisar sus “accidentes” en los antejardines de los demás. Que sacan la basura cuando corresponde y no el día que NO pasa, que no dejan colchones infestos porque en sus casas molestan y que no hacen carretes noche y día que no dejan dormir ni estudiar a nadie.

Hasta el momento, no hemos tenido ningún problema grave. La mayoría se queda callado cuando algo le molesta porque decirlo a quien corresponde no da demasiados resultados. Los perros siguen cagando y nadie limpiando. Así que dos vecinas que tienen perro, se pusieron de acuerdo para mantener el aseo, sin discriminar de qué perro era la caca.

“Por suerte” los vecinos conflictivos han sido arrendatarios y han durado poco en el barrio, así nadie pelea ni se complica. Pero hemos estado a punto de llamar a los Carabineros. Es que muchas veces la gente no entiende, y no está ni ahí con preocuparse del resto, con tal de estar ellos bien.

Ahora, ya no será necesario llamar a los carabineros. Se han instaurado los llamados “Tribunales vecinales”. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró hace unos días cuatro. A juzgar por los comentarios que me llegan de personas que viven en barrios donde los problemas no son un poco de caca de perro en el pasto o música demasiado fuerte, sino verdaderas peleas por la pandereta, un par de metros de patio o la acumulación de basura dentro de las casas; de todos los conflictos vistos en La Jueza y programas similares, creo que es una opción bastante buena.  En estos tribunales no sólo se tratarán temas entre vecinos, sino que también las personas de más escasos recursos podrán acceder a la justicia de una manera rápida y directa, y así evitar que estas rencillas se transformen en peleas o eventualmente actos delictuales.

Ojalá estos centros también ayuden a fortalecer los lazos entre los vecinos; que hemos sabido han logrado grandes cosas con la unión entre ellos.

¿Qué opinan ustedes?¿Qué conflictos han tenido con sus vecinos?