Bonsai y su accidentada presentación en Cannes 2011 (actualizada)

El director de la película nos aclara lo que sucedió.

bonsai300.jpg

La película chilena fue presentada en el certamen europeo,  lamentablemente en su cuarta proyección sufrió un problema técnico que estaba fuera de su control lo que obligó a detenerla después a la media hora de avanzada. Según lo que informó La Segunda, “La cinta de Jiménez, que se presenta en la sección “Una cierta mirada”, comenzó a exhibirse hoy en la cita francesa con problemas de audio originados en la sala de proyección. Luego de media hora de presentación con este inconveniente, se tomó la drástica decisión de interrumpirla”.

El problema fue que con el paso de los minutos el horario se topó con el de “Pater” de Alain Cavalier film que está la competencia oficial. Y algunos de los asistentes se retiraron de la sala. Aunque de acuerdo a la declaración del productor, Bruno Bettati, al menos 800 personas la habrían visto completa y tuvo una buenísima aceptación de parte del público.

Esperemos que este asunto no merme el sueño de ser galardonada. Respecto del poco interés por difundir cine de autor nacional de parte de las cadenas de cine en Chile el director de “Bonsai”, Cristián Jiménez, comentó a radio Cooperativa que “los cines múltiples se han convertido en un lugar donde se ven películas más que nada comiendo pop corn, películas de niños, películas de acción y un poco la gente que querría ver una película más personal o más dramática es gente que sencillamente ya perdió el hábito de ir al cine, que ya no le interesa ir a esa clase de cines”.

Además agregó que no cree “que sea cierto que el público no tenga interés en ver películas más personales o más sofisticadas, creo que hay más gente que nunca con una cultura cinematográfica”.

En la competencia “Una cierta mirada” van 19 películas y seguro sería buenísimo tener buenas noticias de “Bonsai” y su paso por Cannes 2011 el próximo domingo 22 de mayo.

Actualización:

El director de Bonsai, Cristián Jiménez, se comunció con nosotros a través de Twitter para clarificar lo que pasó ayer en la costa francesa, aclarando  que “nuestro paso por Cannes tuvo sólo un accidente. No es ajustado a los hechos definirlo globalmente como accidentado”. Cumplimos con entregarle a Cristián el derercho a réplica y esperamos que le siga yendo bien con su película en Europa.