Actualidad

Solteros sin compromiso, pero con plata

¿En qué gastan los solteros?

Aparte del arriendo, agua, luz, gas, transporte y comida, el soltero no tiene demasiadas obligaciones. Un soltero sin hijos que decide vivir solo, tiene una gran libertad sobre cómo gasta su dinero. Recuerdo unos amigos que cuando entraron a trabajar, se la pasaban carreteando y saliendo a comer; vivían en “comunidad” con otros solteros y la plata parecía sobrarles. Ahora, que tienen pareja, los proyectos cambian.

Pero en nuestro país, hay un 39% de la población que no tiene pareja, y para quienes una mata de apio, un repollo entero o incluso una sandía están condenados a desperdiciarse en un gran porcentaje. Lo que era diferente años atrás, donde la única opción para muchos era entrar a trabajar y rápidamente formar una familia. Así que los solteros se han convertido en todo un segmento de consumo… conversamos con Mariela Osorio, Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, y le preguntamos qué onda esto del mercado y de los solteros.

Recomendados

1.- ¿Cómo el mercado se acomoda a la forma de vida de los solteros?

El mercado se acomoda a la forma actual de vida de los solteros, entregando los productos y servicios que estos hoy requieren, de acuerdo a una realidad que ha ido cambiando en las últimas décadas en Chile; porque sin duda el concepto único de masculinidad antiguo, está siendo cuestionado por el propio desarrollo social, el surgimiento de nuevos valores y por supuesto, desde la presión por los movimientos de igualdad con el género femenino. El Mercado como ente de regulación natural en un  modelo económico como el chileno, detecta los cambios en este consumidor y responde a las nuevas demandas haciendo los ajustes pertinentes en la oferta no sólo del tipo de productos; sino también en los tamaños, envases, diseños, funcionalidad, accesibilidad; entre otros aspectos.

2.- ¿Qué productos o servicios son los más cotizados por los solteros?

De acuerdo al acceso que se tiene a investigaciones del consumidor con información secundaria y primaria; los productos o servicios más cotizados son:

Entretención, recreación y tiempo libre: deportes,  restaurantes, pub, discotecas, talleres, cursos y posgrados.

Vestuario

Productos de auto cuidado/belleza: en ciertos tipos de segmentos, en particular los asociados al GSE ABC1.

Tecnología: Sin duda, transversal a todos los niveles socio económicos y además con productos acordes en tamaño, a los espacios existentes en las viviendas: televisores, computadores móviles, teléfonos celulares; posibilidad de acceso a música y películas a través de pequeños aparatos.

Vivienda: orientada a profesionales jóvenes como los departamentos de 1 o 2 dormitorios que hoy se concentran fundamentalmente en Santiago Centro, por la facilidad que genera esta Comuna para conectarse con el resto del Gran Santiago.

Viajes

Productos bebestibles

Cursos, estudios

Video Juegos o juegos on line

3.-¿Qué papel ocupa internet y la posibilidad de recibir de todo sin moverse de la casa?

Internet es fundamental. Es el medio a través del cual el soltero se conecta con el mundo y accede a los bienes y/o servicios sin “moverse de su casa”. Logra la máxima conectividad, cómodamente, de manera rápida y con una amplia gama de opciones disponibles al instante. Le facilita su diario vivir y contribuye a su independencia al permitirle obtener lo que desea con sólo hacer un “click” : compra lo que requiere para su casa y para vivir, sociabiliza con gente conocida y desconocida, establece contacto con su banco, trabaja, se divierte, le permite ser parte de redes sociales y además la tiene incorporada en la telefonía móvil. Internet es su nueva forma de relación con el mundo.

¿Perteneces a este 39%? ¿En qué gastas tu dinero?

Tags

Lo Último


Te recomendamos