Actualidad

Hoy: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El mundo cambia pero algunas mentes se mantienen estancadas.

El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la discriminación no se detiene y en varios países del mundo se trata el tema como si fuera una enfermedad.

Miles de homosexuales han muerto en todo el mundo producto de golpizas o condenas arbitrarias producto de la intolerancia a esta realidad que cada día se abre más en el mundo. Son muchos los eventos que se han realizado en todo el mundo para conmemorar esta fecha y lograr conseguir el respeto que se merece.

En Chile se reunieron más de seis mil personas en la Plaza de Armas donde el presidente del Movilh, Rolando Jiménez comentó que “con esta gran concentración, queremos decir una vez más que los derechos humanos son universales y que ninguna creencia o ideología puede oponerse a la igualdad para todas las personas. También queremos decirle a la clase política que cualquier acercamiento a nuestros derechos que no se traduzca en avances concretos, sólo será interpretado como utilización electoral. Eso no lo queremos más”.

Recomendados

Paula Dinamarca, activista trans del Movilh, comentó que lo que buscan es “no ser excluidas/os de la Ley contra la Discriminación, como lo pretenden sectores discriminadoras, y también que se deje de considerar a nuestra identidad de género como una enfermedad”.

Además, les cuento que hoy en día aún existen países -cerca de 80- que condenan la homosexualidad con pena de muerte. Pero también se ha avanzado en varias políticas como el matrimonio y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Por otra parte en diciembre del año pasado el ejército de EEUU eliminó la ley que prohibía a gays y lesbianas expresar abiertamente su sexualidad si es que servían en esta institución.

Fotos: Movilh Chile // www.movilh.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos