Actualidad

¿Quieres carros de metro sólo para mujeres?

La medida fue propuesta por diputado al gerente general del Metro de Santiago.

¡Yo creo que es una idea excelente! El diputado Cristian Letelier (UDI) propuso al gerente general de metro que estudie la medida de habilitar carros de metro exclusivos para mujeres en horarios de punta con el fin de evitar los abusos sexuales en los vagones cosa que al parecer es mucho más común de lo que pensamos.

Nadie puede negar que no es incómodo subirse al metro con miles de personas y si a esto le sumamos uno que otro degenerado que se aprovecha de pasar rollos entre tanto roce la cosa empeora. La misma idea ya ha sido implementada en varios países con gran éxito como Japón, México, Indonesia, Brasil, India, Malasia y Taiwán.

En Japón la práctica de acoso sexual en el metro es llamado Chikan y hace más de 10 años que las autoridades han puesto mano dura para evitarlo. Algunos hombres incluso se ponían de acuerdo por internet para salir juntos en masa a tocar mujeres en los carros de metro aprovechándose del alto flujo.

Recomendados

Por otro lado en México la medida se implementó hace un par de años y ha sido tan exitosa que incluso en Puebla fue puesta en marcha el 2009 la misma medida para los taxis donde solo podrán subir mujeres y niños y por supuesto son rosados.

En agosto del año pasado Indonesia puso en marcha sus carros y ha sido todo un éxito. A diario 250 mil mujeres los utilizan felices.

Respecto del proyecto para Chile el diputado UDI comentó que “contribuiría a garantizar un viaje más seguro y evitar situaciones desagradables a las mujeres que usan el Metro como medio de transporte”.

Pero como todo, también existen aspectos negativos de esta medida como el aumento de las aglomeraciones en los andenes del metro debido a la espera que deben realizar los hombres y además ellos seguro se sentirán discriminados y tampoco esa la idea.

Sin duda la propuesta de Letelier es muy interesante y podemos ver como en otros países del mundo ha sido sumamente efectiva, pero es fundamental que se implemente con un plan bien pensado y planificado para que sean más los beneficiados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos