Aunque no sea Miguel Bosé: Se arrienda útero

Vendamos riñones entonces.

rickygemelos3.jpg

http://www.unomasenlafamilia.com

Dicen que el dinero todo lo puede. Que lo que te quita la biología, las circunstancias o la mala suerte, el dinero puede dártelo: si estás dispuesto a pagar lo suficiente, siempre habrá alguien que se venda, o en este caso, se arriende.

Ayer nos enteramos de la felicidad que siente Miguel Bosé con la llegada de sus dos hijos hace un mes. A partir de una inseminación artificial en la que el cantante me imagino fue el donante de esperma, y de la utilización de un vientre de alquiler, procedimiento realizado en Estados Unidos, un hombre puede ser padre. Así como solo, pero no. Así como Ricky Martin.

Les digo altiro y lo digo sin rodeos, no estoy de acuerdo con esto. Claro, podrán decirme que nunca he estado en la situación, que no sé si algún día voy a tener problemas para tener hijos, quizá la opción de adoptar no esté, etc. Sí, claro que mi opinión puede cambiar; no escupo al cielo, pero eso no quiere decir que no tenga una posición clara, si me preguntan hoy.

No estoy de acuerdo con esto, primero porque me parece mal que se pueda arrendar el cuerpo. El cuerpo es de cada uno y si uno quiere tatuarlo, perforarlo, drogarlo o tonificarlo es cosa de uno,. Pero cuando hay una vida en juego, una vida que no nos pertenece, es distinto. Una cosa es la donación voluntaria de un riñón a un pariente, el que una mujer facilite a otra, o a una pareja, su útero. Pero a nadie se le ocurriría legalizar la venta de órganos ¿o sí? Bueno, todos sabemos que eso igual existe. Arrendar el útero es, a mí parecer, semejante a que un día se permita vender riñones. Yo soy pobre, pero tengo un riñón; tú eres rico, y necesitas un riñón. ¿Sabes qué? Te lo vendo.

No pues. Una cosa es que los millonarios se compren autos, casonas, mansiones, joyas y ropa. Otra es que se compren riñones. Una cosa es que arrienden aviones; la otra es que arrienden úteros.

Miguel Bosé nunca ha dicho abiertamente que es homosexual. Los rumores, sin embargo, han estado siempre y la verdad no veo porque un hombre hecho y derecho al que le gusten las mujeres,  platudo, buen mozo para algunas; un poco viejito sí pero para los hombres eso no es impedimento de concepción, no pueda buscarse una lolita que lo quiera, tener un par de guaguas y armar un hogar junto a ella. Si no está dispuesto a comprometerse en eso, ¿Cómo es que está dispuesto a asumir un compromiso mucho mayor que es el tener un hijo?

Claro, también podría haberlo hecho para preservar su patrimonio de los supuestos requerimientos de pensión alimenticia de la madre de su progenie; pero no sé, siempre la ley termina por favorecer al más inteligente o al que tiene el mejor abogado. Es cosa de firmar acuerdos, previos y asunto arreglado.

Así que no queda más que pensar que lo hizo porque es homosexual y no tienen ningún interés de establecer una relación amorosa  con una mujer como para que ella sea la madre de su hijo.

Se supone que el ser padre es un acto de amor, de entrega, de sacrificio, de a dos personas… ¿Desde cuándo es una manera de resolver carencias emocionales, de hacer lo que YO quiero porque lo quiero y ya está? Sí, es verdad que hay muchos padres y madres solteras repartidos por el mundo que hacen un tremendo sacrificio por ser padres y madres de sus hijos, y me saco el sombrero por quienes son capaces de criar solos cuando la pareja que concibió junto a ellos se mandó cambiar.

Sin embargo, eso no es lo ideal: lo ideal sería que cuando dos personas deciden tener un hijo, lo quieran, lo esperen, lo cuiden y todo para siempre. Sí, es lo ideal y no lo real, me podrán decir. Pero creo que como sociedad siempre deberíamos aspirar a nuestros ideales, por muy cruda y difícil que sea la realidad. Si no se puede, no hay nada malo tampoco; habrá que esforzarse y salir adelante; pero no podemos ser tan conformistas como para aceptar egoísmos en la procreación de seres para resolver las necesidades de unas personas individuales. ¿Quién protege a los futuros hijos del narcisismo?

Ciertamente, hay un impedimento biológico para la procreación en el caso de los homosexuales; esto es obvio; y hay algunos que dicen que de frentón no deberían tener hijos. Yo no digo que no debieran ser padres, pero las opciones que se toman en la vida, conllevan consecuencias. Decidir la homosexualidad, implica también que no existe ninguna posibilidad de tener una maternidad o una paternidad normal y natural con quien has decidido será tu pareja.

Entonces, si van a tener un hijo, que de todas  maneras no será 100% de la pareja, porque necesitarán un donante de semen en el caso de las mujeres, y un donante de óvulos y un útero ajeno en el caso de los hombres… me pregunto ¿Por qué no adoptan?  Y aquí me atrapo yo misma la cola: La legislación en varios países no permite la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Se permite en algunos lugares la adopción de niños por parte de personas solteras; pero si estas luego tienen una pareja, esta no puede ser también padre o tutor legal de esa persona.

Es muy extraño; habiendo tantos niños abandonados, tantos embarazos no deseados, tanto amor que necesitan; se ponen tantas trabas para poder darles un hogar; sin embargo la ley, no le impide a la gente embarazarse, embarazar a un tercero, prestar, arrendar, inseminar, congelar y reutilizar partes de los cuerpos de otros para generar una persona. Una persona que, como los niños abandonados, también podrá recibir las “malas influencias” que argumentan quienes no dejan que homosexuales adopten.

También hay trabas para la adopción por parte de personas muy mayores, lo que hasta cierto punto es sensato; pero nada les impide hacer lo mismo que Miguel Bosé.

Probablemente sientan que me contradigo; pero para mí tampoco es fácil dictar cátedra y tirarme para un solo lado; soy capaz de ver que hay varios aspectos,  y que también puedo a ratos confundirme; pido disculpas si así es.

Este tema es muy complejo, debatible y delicado. Es urgente una legislación al respecto; es urgente re-estudiar las leyes de adopción, de maternidad y paternidad especial, de préstamo y arriendo de útero, de donación de óvulos y de espermatozoides. Al tener hijos, estamos construyendo el futuro. Y para tener un buen futuro, no podemos quedarnos en el pasado, donde sólo existía lo “ideal” y cegarnos a la realidad del presente; de lo que está ocurriendo hoy.

¿Qué crees tú? De existir una legislación, ¿debiera permitirse el arriendo del útero?