Trastorno Bipolar: Las víctimas aumentan

Algunos especialistas lo pronostican como depresión y el error podría ser fatal.

sadconfusedwoman.jpg

Tras la importante confesión que hizo durante estos días la actriz inglesa Catherine Zeta Jones, sobre el padecimiento de Trastorno Bipolar (TBP) hace ya varios años, se hace interesante y necesaria la importancia de difundir esta patología en la sociedad actual.

Entre los actores que sufren desorden bipolar (trastorno del ánimo caracterizado por episodios que alternan entre euforia y depresiones) figuran: Carrie Fisher, Ben Stiller, Mel Gibson, Britney Spears, entre otros.

Algunas investigaciones recientes el diagnóstico de las variaciones del TBP se hace cada vez más frecuente, afectando de sobremanera la capacidad de las personas para desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana y en el trabajo. Por lo anterior, importantes grupos de salud mental a nivel mundial y nacional están difundiendo la importancia acerca de mejorar el diagnóstico y de optar a tiempo por tratamientos efectivos para mejorar la calidad de vida de las personas y a la vez disminuir el impacto social.

Según el psiquiatra de la Universidad de Chile, Dr. Danilo Quiroz y Presidente del Capítulo Chileno de la Sociedad Internacional del Trastorno Bipolar “un diagnóstico tardío o simplemente equivocado implica que los pacientes no se traten con los medicamentos apropiados, aumentando las recurrencias de episodios a lo largo del tiempo y acarreando graves consecuencias para la vida personal y profesional de la persona, sin contar el riesgo de suicidio”.

El trastorno bipolar es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sexta patología mental en ocasionar más incapacidad al paciente, ya que afecta el desempeño de personas jóvenes y en la etapa productiva de sus vidas.